22 de diciembre de 2008
22.12.2008

La etiqueta naïf de Cibeles procede de Lalín

Marta Montoto expondrá en la pasarela madrileña El Ego estilismos basados en la película francesa "Les enfants terribles"

22.12.2008 | 01:00

El próximo 20 de febrero el desfile para jóvenes diseñadores incluye las creaciones de la lalinense Marta Montoto, que presentará 15 propuestas para chico elaboradas en punto y que recuerdan a pijamas. La joven diseñadora apunta que sus estilismos, que pisan por primera vez un escenario, también beben de las vanguardias rusas.

SALOMÉ SOUTELO ? Lalín
La plataforma para jóvenes diseñadores de la pasarela Cibeles, El Ego, lucirá el próximo 20 de febrero una quincena de estilismos de la lalinense Marta Montoto. La joven, además, ha conseguido con estos modelos el primer premio del certamen Debut 08, que organizó en noviembre la Escola de Estudos Superiores de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), ubicada en Pontevedra.
Precisamente, en este desfile "un dos membros do xurado pertencía a El Ego, e de aí que teña a oportunidade de levar os meus deseños a Madrid", explica Montoto. Será la primera vez que organice un pase de sus creaciones, pero esta diseñadora ya ha realizado prácticas en otra cadena textil ya asentada, como Armand Bassi. La modista que reconoce que el sector está pasando por un mal momento, señala la especial dificultad que por ello tienen los diseñadores que comienzan su andadura profesional, "porque tés moitas ideas pero logo debes adaptarte á realidade e á roupa que se demanda".
Por el momento, El Ego servirá para mostrar ropa que no se va a ver en la calle, pero que deja rienda suelta a la imaginación e inspiración de los modistos. En el caso de la modista lalinense, principal fuente ha sido el libro "Les enfants terribles" (Los niños terribles) escrito por Jean Cocteau en 1929, y que daría lugar a la película del mismo nombre realizada en 1950. La historia gira alrededor de las relaciones humanas, con especial atención al vínculo entre dos hermanos. Por ello, los quince estilismos masculinos de Marta Montoto -hasta ahora están acabados ocho- tienen un toque "infantil, moi naïf, e por iso se asemellan a pixamas ou monos". Elaborados en punto, también muestran influencias de las vanguardias artísticas como el constructivismo ruso de los años 20 -reflejado en sus estampados-, así como de las artistas soviéticas Liubov Popova y Varvara Stepanova.
Con el pase del día 20, la diseñadora dará por terminado un proyecto de fin de carrera que comenzó a tomar forma en el mes de abril. Será, por otra parte, la tercer alumna de Esdemga que desfile en la plataforma madrileña. Vinculada a una de las familias más representativas en el sector en la comarca dezana, supone también uno de los nuevos valores de Lalín junto a Lidia Poza, finalista del certamen "Tesoira 2007".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine