Con la llegada del turrón, los mazapanes y un sinfín de brindis por el año que comienza, llegan también los calendarios de rigor que uno aguarda colocar en un lugar estratégico para deleitarse, con un simple golpe de vista, observando los números marcados en rojo. Quienes deseen descubrir a qué caen los festivos de 2009 pueden adquirir ya uno de los calendarios confeccionados por los alumnos del IES Manuel García Barros de A Estrada para costearse un viaje cultural a la capital francesa. Si al rey Enrique IV se le atribuye la famosa expresión "París bien vale una misa", a estos alumnos bien podría corresponderles la de "París bien vale una risa", ya que la práctica totalidad de los estudiantes de este centro han aportado su mejor sonrisa para cada uno de los meses de este calendario. El objetivo es recaudar fondos para que descubrir la "ciudad de la luz" sea más accesible para estos jóvenes.

Estos calendarios costarán 5 euros y serán ofrecidos por los alumnos que participen en la excursión. Estarán también depositados en la tienda de complementos Xea y lo que se recaude se completará con los fondos que se pretende obtener con la celebración de un festival el día 20 de febrero.

Mientras una representación de alumnos y profesores del García Barros presentaba ayer esta iniciativa, diversos centros educativos del municipio celebraron sus tradicionales festivales de Navidad. Fue el caso de los colegios de Forcarei, Soutelo y O Foxo, donde se inauguró un mural confeccionado por el pintor Manuel Fragoso en colaboración con alumnos del centro. Por su parte, el colegio Nosa Señora de Lourdes celebró su festival en el Teatro Principal de la villa y los alumnos de los colegios de Figueroa y Cabada Vázquez de Codeseda participaron en la campaña "Merca en Galego na Estrada", repartiendo adhesivos y trípticos en diferentes comercios. En el IES forcaricense Chano Piñeiro también se vivió una jornada de actividad, con la proyección del filme "A derradeira lección do mestre" y la conferencia impartida sobre donaciones y transplantes.

El Concello de Cerdedo dio a conocer su programación navideña. El martes 23 de 11.00 a 13.00 horas se realizará un taller de manualidades en la biblioteca municipal y el lunes 29 se proyectará, a las 18.00 horas y en la casa da Cultura, una película infantil. El 31 de diciembre se celebrará en el pabellón un gran baile de Fin de Año. para todos los públicos. El viernes 2 de enero se proyectará una película juvenil y para el día 5 se fija la Festa de Reis. Tras la recepción de los Reyes Magos y la ofrenda al Niño Jesús, habrá chocolate caliente y rosca para todos en el colegio público de Cerdedo.