El presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, mantuvo el pasado miércoles una reunión con dirigentes dezanos y locales de la formación en su sede de Silleda. Entre la quincena de asistentes estuvieron el alcalde de Lalín y responsable comarcal del PP, José Crespo, y el que lo fue de Silleda y hoy portavoz municipal, José Fernández Viéitez, así como integrantes de la última candidatura municipal y miembros de Nuevas Generaciones. Louzán y Crespo palparon la opinión de la cúpula local del partido ante la larga crisis que atraviesa el gobierno municipal de Paula Fernández Pena, dos de cuyos concejales -Javier Cuiña y Ofelia Rey- llevan meses sin competencias y totalmente alejados de la labor ejecutiva.

Desde las filas populares se achaca la cita a los preparativos de las próximas elecciones autonómicas y se niega que en ella o en algún momento anterior se abordase una posible moción de censura contra el gobierno municipal. Sin embargo, ya no se descarta esta posibilidad con tanta rotundidad como hace unas semanas y se admite que Louzán quería "escoitar á xente". "Non aseguro que non vaia haber moción de censura", respondía ayer Viéitez a esta Redacción. En todo caso, "o primeiro sería consensualo coas persoas que formarían a nova maioría e co partido", y hasta ahora, asevera, no se ha dado ninguno de los dos pasos. Le consta que dirigentes del PSOE "están dicindo publicamente que se está preparando unha moción", pero "no PP non hai intención de facer absolutamente nada", manifiesta el ex alcalde.

"Nin sequera se pasou pola cabeza plantexar a censura -dice Viéitez-. Quen ten que dar explicacións é o goberno, que empezou con seis concelleiros e está con catro". Efectivamente, en la práctica hay nueve ediles en la oposición, pues Cuiña y Rey ya han dejado claro que no se atendrán a la disciplina de partido a la hora de votar. Los populares recurren a términos como "ingobernabilidade" e "inestabilidade" para definir la situación que vive el Concello de Silleda, argumentos que sirvieron como base para presentar la moción de censura que devolvió al PP la alcaldía de Mos la pasada semana.

Louzán, Crespo y Viéitez abandonaron la sede popular de la rúa Cartagena pasadas las diez y media de la noche y, tras atravesar el casco urbano a pie, se dejaron ver en un establecimiento hostelero de la localidad.