La Consellería de Traballo, a través de su Dirección Xeral de Relacións Laborais, resolvió autorizar la extinción de las relaciones jurídico-laborales de 24 trabajadores con la empresa Hormigones Monpasa tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) prestando por esta firma, con plantas en Toedo (A Estrada), Rodeiro y Boiro. Representantes de la empresa mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con integrantes de los sindicatos UGT, CC OO y CIG, un encuentro en el que se informó de la intención de la firma de citar para el viernes a los trabajadores afectados bajo la pretensión de hacerles entrega de la documentación precisa para ir a desempleo, así como para comunicarles que tendrán a su disposición la indemnización preacordada en la mesa de negociación del ERE y ratificada por los trabajadores, cifrada en el montante correspondiente a 36 días por año trabajado.

Según informaron fuentes sindicales, la empresa les hizo entrega ayer en su sede de Cacheiras de la resolución emitida por Traballo, la misma que acreditará la situación legal de desempleo y contra la que se podría interponer un recurso de alzada ante el titular del citado departamento autonómico.

En esta resolución se constata, además, que el escrito solicitando autorización para la extinción de las relaciones jurídico-laborales con 25 trabajadores al servicio de Monpasa "por causas económicas" entró en el registro de la citada dirección xeral el pasado 3 de noviembre. Con fecha del día 20 de ese mismo mes se comunicó que el Expediente de Regulación de Empleo afectaría finalmente a 24 trabajadores, debido a que una trabajadora cursó baja voluntaria en la empresa durante el período de tramitación de este ERE.

El citado escrito también señala que la petición de extinción de estas relaciones laborales se acompañó de la oportuna documentación, caso de la comunicación del período de consultas a los representantes legales de los trabajadores, la relación de empleados afectados y no afectados o la memoria explicativa de las causas motivadoras del expediente, entre otros documentos. La dirección xeral consideró que la entidad solicitante cumple los requisitos para esta autorización, teniendo en cuenta, además, que el preceptivo período de consultas terminó con acuerdo de conformidad entre empresa y trabajadores. El acta de este acuerdo se firmó a finales del pasado mes de novjembre. El preacuerdo marcaba la creación de una bolsa de empleo preferente, de modo que si Monpasa precisase redimensionar su plantilla debería seleccionar personal de entre los afectados por el ERE.