La inclusión de A_Estrada en el_Plan Sectorial de Solo Residencial que impulsa la Consellería de Vivenda de la Xunta de Galicia para el período 2009-2017 supondría, en la práctica, la promoción de 110 nuevos pisos tras el tramo final de la avenida de Fernando Conde. Así lo explicó en la pasada jornada la primera teniente de alcalde de A_Estrada, la nacionalista Raquel_López, tras conversar con técnicos asesores de la consellería para recabar información que trasladar por la noche al Consello Económico e Social.

López Doce acudió a esta sesión con la intención de trasladar a este ente consultivo el compromiso de Vivenda de incluir A_Estrada en su Plan_Sectorial de Solo Residencial si lo solicita, que el BNG ya había trasladado a la patronal en la noche del lunes.

A mayores, el BNG proporcionó al Consello Económico e Social información adicional. En esta línea, cabe destacar que de las 110 nuevas viviendas que se construirían en la zona veinte serían de promoción privada y 90 responderían a una triple tipología de protección: viviendas a precio tasado, pisos de protección y promoción privada así como viviendas de protección y promoción pública. Se construirían en 30.000 metros cuadrados de acuerdo con un proyecto equivalente a un plan parcial cuyo desarrollo no tendría que aguardar a la aprobación del Plan_Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Ese proyecto definiría la tipología de las viviendas, zonas verdes, equipamientos y viales. A este respecto, cabe indicar que las nuevas viviendas darían a una calle nueva que enlazaría la rotonda de As Colonias -en la salida de A_Estrada hacia Silleda- con el tramo inicial de la calle 25 de Xullo.