El alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, aseguró al mediodía de ayer que ha logrado que la Xunta de Galicia se comprometa a dotar a A Estrada de más microrreemisores digitales en el transcurso del próximo año 2009 de modo que se garantice la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el término municipal.

El regidor local realizaba estas afirmaciones tras viajar a Santiago para reunirse con el secretario xeral de Comunicación y con el director xeral de Telecomuniacións, Fernando Salgado y Manuel Fernández, al objeto de conocer el alcance de los repetidores autonómicos y reclamar que se subsanen las deficiencias de cobertura de TDT que se registran en el término municipal estradense. Tras la reunión, Dono manifestó con satisfacción que "se buscarán solucións para todo o mundo". La financiación para ello "correrá por conta da Xunta", aseveró. Además, afirmó haber logrado el compromiso de la Xunta de que A Estrada no se quedará sin cobertura analógica de televisión mientras que no haya "igual" señal de TDT. Para que la Xunta conozca con exactitud cuál es la situación actual de cobertura de TDT en el municipio y qué mejoras es preciso acometer Dono hizo entrega a Salgado y a Fernández de un estudio sobre la cobertura de TDT en el ámbito municipal que el concello encargó a una empresa.

A su regreso de Santiago, a Dono le esperaba la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, con la intención de reunirse con el regidor local para consensuar el reparto de fondos del plan anticrisis impulsado por el Gobierno central que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de hablar con Dono, López Doce ya realizaba toda una declaración de intenciones: "hai un goberno que terá que facer unha proposta" porque "o tempo apremia". Por su parte, el regidor local manifestó al mediodía de ayer que los técnicos municipales trabajan a toda máquina para sacar adelante las memorias valoradas de los proyectos de obra que no necesiten permisos de consellerías ni organismos sectoriales para no poner en riesgo la consecución de los fondos. Asimismo, en la reunión que proyectaban mantener, también se preveía que Dono y López Doce hablasen de los presupuestos municipales.