La comisión de Obras Públicas del Parlamento gallego rechazó ayer, con los votos de los diputados socialistas y nacionalistas, una proposición no de ley del PPdeG para la creación de una plataforma logística en la estación de tren de Botos y para que la Xunta instase al Ministerio de Fomento a construir un apeadero del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Donsión con el fin de que Lalín se pudiese conectar con convoyes lanzadera.

Los socios del bipartito presentaron una enmienda para que la exigencia al departamento estatal en torno al apeadero se convirtiese en la elaboración de un estudio sobre su viabilidad. Ante esta propuesta, el portavoz de Infraestruturas del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, se mostró dispuesto a incluirla en su propuesta, pero exclusivamente si sus dos solicitudes se votaban por separado y los representantes de PSOE y BNG apoyaban ambas con sus votos. Al no haber acuerdo, la proposición popular se mantuvo y fue rechazada por los dos partidos que sustentan a la Xunta.

De este modo, Gómez Alonso defendió su solicitud indicando que la plataforma logística favorecería la distribución de mercancías en la zona e incrementaría la competitividad de las empresas. Además, cifró los ahorros para los transportistas en un 12% y un beneficio por el ahorro de las tasas abonadas a Sogama por el desplazamiento a Cerceda de la basura de los concellos.

El parlamentario del PPdeG, que acusó a los otros partidos de volver a dar la espalda a la comarca dezana, concretó que en la actualidad sólo se contempla dejar en Lalín un área de servicio ferroviaria y que la conformación de una plataforma en Botos permitiría dar uso en el futuro a la línea férrea convencional, que va a quedar inutilizada con la puesta en funcionamiento del TAV.

Asimismo, Gómez Alonso cree que la Xunta tiene margen de maniobra en cuanto a la creación de estructuras logísticas, ya que en la actualidad hay una superficie de 3 millones de m2 y que la programación autonómica en esta materia contempla un total de diez millones en los próximos siete años, por lo que aún resta por equipar unos 7 millones. Por ello, aseguró no entender la postura de los diputados de PSOE y BNG en cuanto a la propuesta para la estación lalinense.

El PSOE se compromete

Por su parte, el portavoz de Infraestruturas del PSOE, Pablo López Vidal, se mostró convencido de que Lalín si contará con una plataforma logística en el futuro gracias a la gestión de la Xunta, mientras que otras fuentes socialistas también garantizaron la creación del apeadero del TAV en la zona de Donsión. López Vidal, que se preguntó porque el PP no incluyó estas infraestructuras cuando contaba con responsabilidades de gobierno, criticó a los populares por rechazar la enmienda de PSOE y BNG sobre el estudio del apeadero y cree que se debe a su falta de compromiso con el Deza.