El Concello de A Estrada aguarda que las obras de remodelación y acondicionamiento de la sede provisional del que será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada queden rematadas en los próximos días para que la sala pueda entrar en funcionamiento durante el mes de enero. Así lo apuntó ayer el jefe del ejecutivo local, el socialista José Antonio Dono.

El alcalde recordó que el juzgado tiene que estar funcionando en el próximo mes y señaló que las obras que permitirán su instalación en la segunda planta del edificio que también sirve de sede al archivo municipal y al Museo da Madeira avanzan a buen ritmo. "Van rápido", destacó Dono. El regidor local explicó que en estos momentos existen "varias empresas" trabajando en la habilitación de estas dependencias judiciales, por lo que todo hace prever que los trabajos podrán quedar concluidos en este mismo mes.

A finales de octubre se indicó desde el concello, tras una reunión mantenida por la edil de Urbanismo, Irene Aguiar, y técnicos de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que los trabajos en esta sede provisional del segundo juzgado estradense se realizarían en el plazo de dos meses, por lo que todo respalda la previsión de que las obras queden terminadas durante las próximas semanas. En función de la información que trascendió en su día, las labores que en estos momentos se realizan en estas dependencias que la administración municipal cedió provisionalmente a la Xunta, a través de un convenio de colaboración, consistirán en un acondicionamiento integral de la segunda planta del inmueble, teniendo en cuenta que el piso se encontraba carente de instalaciones básicas, sin divisiones en su superficie y sin alicatados.

El departamento autonómico que dirige José Luis Méndez Romeu destinó a estas labores cerca de 300.000 euros, que serán precisos para dotar al espacio cedido por el concello de servicios como el de ascensor, bajo la pretensión de facilitar el acceso a los futuros usuarios de esta sala judicial. Desde el concello se apostó recientemente por estudiar fórmulas que permitan hacer independientes las diferentes estancias integradas en los distintos niveles de este edificio. Resulta necesario, por ejemplo, garantizar la seguridad y confidencialidad de los expedientes municipales que alberga el archivo. Junto a los necesarios rótulos informativos que guíen a los usuarios por el interior del inmueble, se instalarán elementos como una puerta de seguridad. A Estrada trabaja en la consecución de un edificio que reúna los dos juzgados con que de inmediato contará el municipio.