08 de diciembre de 2008
08.12.2008
DEZA

A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendijo

"Tomad, pues, la parte del campo que quisiéredes, que yo haré lo mesmo, y a quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga". La cita, convertida en refrán popular, aparece en el capítulo 43 de la segunda parte de "El Quijote" y se emplea para expresar conformidad con una situación o realidad consumada. Como la que se encontraron los vecinos de la parroquia cruceña de San Pedro de Losón cuando desde el pasado mes de octubre se quedaron sin el que fuera su párroco durante los últimos treinta años: José Donsión. Ayer le dieron las gracias y su cariño con un homenaje popular.

08.12.2008 | 01:00

San salterio ? Vila de Cruces
José Donsión ahora ejerce en exclusiva como titular de las vecinas Santa Baya de Losón (Lalín), con sus emblemáticos santuarios de O Corpiño y Los Dolores de Montouto, y su anexo de San Facundo de Busto. Ya llevaba unos años con ellas, pero hasta hace dos meses las compaginaba con su trabajo en San Pedro. Su lugar en la parroquia de Vila de Cruces ha sido ocupado por el joven sacerdote silledense José Criado -también agasajado ayer-, que dirige también las iglesias de Merza y Fontao. Esta última también estaba a cargo de Donsión y le brindó un reconocimiento el mes pasado, aunque se celebró en la intimidad.
En torno a 50 vecinos de San Pedro -incluido el alcalde Jesús Otero- no quisieron perderse ayer el acto de agradecimiento al trabajo desempeñado por Donsión durante las últimas tres décadas. Una misa de acción de gracias presidida por él marcó el comienzo del tributo. Antes de la comida de confraternidad, los vecinos agasajaron a Don José -como siempre fue conocido entre sus feligreses- con un cuadro de la Virgen con el Niño y otros "detalles cariñosos".
José Donsión Peña nació en 1940 en la parroquia lalinense cuyo nombre lleva en el primer apellido; su madre procedía de Cristimil. Ordenado en 1967, sus primeros doce años los pasó en Louzara (Samos), en donde también fue "moi querido". Allí llegó a trabajar "como conductor cunha pala no campo", porque las necesidades de la época así lo requirieron. Una grave enfermedad de su padre le hizo solicitar destino en la comarca dezana.
Instalado en San Pedro de Losón, enseguida volvió a demostrar su vena polifacética. "Economicamente non tiña problemas, porque me dedicaba a facer gaitas galegas e a ensinar a tocalas", recuerda. De hecho, llegó a crear varios grupos, como Os Romeiros do Corpiño. "Eu son unha desas persoas que todo o que collo teño que ver o que ten dentro -declara-. Iso chámase filósofos". "Integreime totalmente na parroquia; na igrexa era o cura e fóra era un veciño máis", sentencia Don José, que ayer prometió a sus ex feligreses "seguir con eles", tanto físicamente, dada la cercanía de ambas aldeas, como espiritualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine