La junta de gobierno local de A Estrada conocerá al mediodía del martes el informe del técnico jurídico municipal que justifica el acuerdo denegatorio de licencia urbanística para la legalización parcial de la polémica casa de Currelos, en la parroquia estradense de Codeseda, sobre la que pesa una orden judicial de derribo. El informe jurídico municipal da respuesta al escrito presentado por el propietario del inmueble. También en relación con este asunto, la junta de gobierno local de A Estrada abordará el lunes la propuesta de la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, de aprobación del plan de etapas para el derribo de la citada vivienda en cumplimiento del auto dictado por la Sección Segunda de la Sala do Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una vez que el gobierno local le dé su visto bueno a ese plan de etapas, éste se remitirá al TSXG. Prevé una fase de comunicación al propietario, otra de corte de suministro de servicios y otra de demolición propiamente dicha por parte de la empresa adjudicataria.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local también conocerá el lunes la propuesta del edil de Medio Ambiente, Manuel Otero Espiño, de adjudicar provisionalmente la obra de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la avenida de Santiago y de adquirir colectores; la propuesta de la edil de Industria, Montse Maceiras, para contratar la reposición de un muro de cierre en el polígono industrial de Toedo; y la propuesta de la Alcaldía de financiar la realización de folletos sobre la Rede Natura 2000-A Estrada. Igualmente, a propuesta del edil de Cultura, Manuel Sanmartín, se aprobarán gastos para restituir una reja en la casa de la escuela de Frades y la carpintería de aluminio de las casas de la escuela de Montillón, Orosa y Nigoi así como del cCentro Cultural de O Foxo.

Subvención de Presidencia

En otro orden de cosas, cabe indicar que la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, informó ayer de que la Consellería de Presidencia acaba de conceder 26.000 euros más al concello para que realice este año otra parte más de la obra de remodelación del consistorio. Desde el concello se estudia en la actualidad qué actuaciones se pueden acometer con celeridad -ya que la obra debe justificarse este año- y qué conviene hacer para que suponga de inmediato un "beneficio tangible para los vecinos" del municipio.