Lalín es el único concello gallego con más de 10.000 habitantes que registra una tasa de paro inferior al 5%, según el cuarto Atlas Socioeconómico de Galicia que promueve Caixanova y que ayer fue presentado en Vigo. En concreto, el 4,6% de tasa de desempleo que registra la capital dezana se sitúa 2,5 puntos por debajo del 7,1% de la media provincial. Situación similar es la que muestra A Estrada, con un porcentaje del 5,8% y con el que se sitúa entre los diez primeros concellos de un ranking que engloba a 56 municipios.

Los datos son del 1 de junio y se refieren a una población activa de entre 15 y 64 años y permiten comparar la "excelente" marca de Lalín en cuanto a la cifra de desempleo, puesto que el segundo puesto, el del municipio coruñés de Sada, anota una cifra de desocupación del 5,2%.

El estudio de Caixanova, elaborado por Sondaxe y la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece además otros datos sobre los municipios gallegos de más de 10.000 habitantes, como la carga de población real de un municipio. Este dato, conocido también como población presente, aglutina tanto los residentes en un municipio como la población flotante que sostiene -gente que estudia, trabaja o compra en dicho concello pero que no vive en él-. Mientras la población residente del estudio de Caixanova es la que recoge el padrón de 2007, la presente se calcula en un día medio del año. Así, mientras en Lalín se contabilizan 20.867 vecinos, la población flotante motiva que esta cifra suba hasta los 26.321. La diferencia es todavía mayor en A Estrada, donde los 6.372 foráneos elevan sus 21.908 habitantes hasta los 28.280 de población presente.

El doble que en Vigo

Estos datos permiten, además, hallar la densidad comercial por cada mil habitantes, sean residentes o presentes En este aspecto la capita dezana vuelve a encabezar la lista, ya que tiene una densidad comercial de 5.885 metros cuadrados por cada mil habitantes residentes, que pasa a ser de 4.666 en caso de habitantes presentes. La cifra se aleja mucho del segundo puesto, Sarria, con 4.602 m2/1.000 habitantes residentes- y dobla a la de Vigo, con 2.483. En A Estrada, la densidad comercial es de 2.749 m2/1.000 residentes, que desciende a los 2.130 si se tiene en cuanta la carga de población real.