En la década de los noventa el boom de Internet hizo germinar el término "autopista de la información", elemento un tanto virtual capaz de permitir la transmisión de datos, de información al fin y al cabo, entre una gran cantidad de sitios y personas. Retrocediendo todavía más en el tiempo, la comunicación entre los distintos puntos de la parroquia estradense de Ouzande se articulaba hace años, al igual que sucedía en muchos otros sitios, a través de una ramificación de "carreiros" surgidos de un vial principal. Fue éste el término escogido por la Asociación Cultural "A Fervenza" para bautizar su publicación anual, una revista que ahora cumple 7 años y que ha nacido para vertebrar la comunicación a pequeña escala, a nivel parroquial, recogiendo los hechos y protagonistas que marcan la actualidad en este enclave del rural de A Estrada.

Laura Rosende, Noelia Bouzón, Manuel Rosende, Xabier Camba y Rosa Herráiz componen el consejo de redacción de "Carreiros", surgida en 2002. Su labor de investigación, de redacción y diseño ha permitido convertir a esta revista en portavoz de una asociación que dinamiza la vida cultural y social de toda la parroquia. "En Carreiros queremos escribir sobre nós, sobre as persoas que cada día van construíndo a pequena historia colectiva. As nosas persoas, desta vez, son os nosos veciños e veciñas, que nos dan algo e queremos devolvérllelo", señala el editorial del séptimo número de esta publicación estradense.

Los artífices de este proyecto editorial se tienen que reunir cada vez con mayor antelación, teniendo en cuenta que el volumen de información que manejan en cada número es mayor que en el anterior. Su línea editorial marca la inclusión en cada edición de una entrevista, un resumen de actividades e imágenes antiguas, algo que los vecinos, sobre todo los de mayor edad, aplauden mientras más de uno intenta reconocerse en las instantáneas. El diseño y la maquetación, obra de Rosa Herráiz, es otra de sus huellas de identidad. Con una tirada de 350 ejemplares, el lector puede deleitarse con la investigación dedicada a los emigrantes ouzandeses "Memoria da emigración", con las entrevistas al jinete Miguel Carbajal y a la astrónoma Lorena Nieves o con la memoria fotográfica de fiestas de los 60.