Era un secreto a voces... tantas veces enunciado por esta Redacción que ayer se confirmaba por boca de uno de sus protagonistas. A la hora del aperitivo, el líder del grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel_Reboredo, servía en bandeja de plata una tapa de hiel al BNG al revelar -tal vez cansado de ser "el otro" en una suerte de triángulo amoroso favorecido por las crisis de pareja de PSOE y BNG- que, efectivamente, mantiene "contactos" con los socialistas en busca de acuerdos que favorezcan la gobernabilidad. Si bien hasta el momento esta relación "extraconyugal" se había venido manteniendo con una cierta discreción, la "confesión" de Reboredo en la emisora municipal hacía que el tercero en discordia, el BNG, escuchase por sí mismo lo que tal vez hubiese preferido ignorar. Cabe preguntarse, siguiendo el símil amoroso, si los celos le atormentan.

Si ayer los sintió tal vez hoy vuelvan a devorarle: PSOE y Cidega han fijado para esta jornada una nueva cita. En ella retomarán las conversaciones que vienen manteniendo desde hace dos meses en busca de fórmulas alternativas al pacto de cogobierno PSOE-BNG vigente en la actualidad. Explorarán juntos posibles fórmulas orientadas a garantizar la gobernabilidad.

Reboredo explicaba ayer que fue el PSOE quien llamó a la puerta de Cidadáns. Aunque ignora adónde puedan llevarles los "contactos" que mantienen, el líder de Cidega destacó que la intención de su grupo siempre fue y sigue siendo "sumar" y contribuir a la gobernabilidad. Ahora están_"en esa línea", indicó, con contactos "más formales" de lo que fueron al inicio de esta ronda de conversaciones. _Pretende fijar unos "objetivos" comunes a ambos partidos. Subraya que "nos presentamos para participar en el gobierno con el apoyo de los ciudadanos" y está dispuesto a llegar a acuerdos que permitan a Cidega hacerlo. Ahora bien, subraya que su grupo no está dispuesto "a que se nos pidan nuestros apoyos cuando sean necesarios y cuando no, se nos ningunee". Considera que desde el PSOE alguien debería decir "algo más".

Sin embargo, fuentes del PSOE ya indicaron hace unos días que Cidega debe aclarar su proyecto político y entender que "non se pode falar con_Dios e co demo á vez". Aunque dialogue con Cidadáns, el PSOE deja claro que ello no significa que vaya a sustituir al BNG por Cidega de buenas a primeras.