30 de noviembre de 2008
30.11.2008

Las primeras nieves del otoño

Fuertes precipitaciones de nieve caen en Lalín, Soutelo, Dozón y Rodeiro y causan el corte del vial al Alto do Faro

30.11.2008 | 01:00
Un grupo de personas, ayer, jugando con la nieve en el Alto do Faro

Tras muchos días de amagos a base de frío, la nieve llegó ayer por vez primera a las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes en el presente otoño. Además, su llegada no fue efímera, ya que las precipitaciones de nieve fueron muy abundantes y los copos cuajaron con bastante densidad en muchos puntos de la zona, aunque especialmente en el Alto do Faro (Rodeiro), en la Serra do Candán (Lalín y Forcarei) y en el Alto de Santo Domingo (Dozón). De hecho, durante la noche de ayer las principales cumbres de la comarca estaban nevadas y previsiblemente se mantendrán hoy con el mismo aspecto por las bajas temperaturas (3 grados en Lalín) y una ola de aire frío que azota Galicia.
La principal consecuencia de las fuertes nevadas que cayeron en la madrugada de ayer y que estaban plenamente cuajadas por la mañana fue el corte al tráfico de los 21 kilómetros que conforman la carretera PO-533, entre Lalín y Rodeiro. La Dirección General de Tráfico (DGT) explicó que la circulación se cortó en torno a las 9.50 horas por las malas condiciones del firme. No obstante, esta incidencia, que afectó a centenares de conductores, se solucionó poco después del mediodía, aunque se seguía reclamando mucha prudencia a los usuarios.
No obstante, los problemas viarios causados por la nieve no se circunscribieron exclusivamente al entorno del Alto do Faro, ya que también se produjeron limitaciones de velocidad en otras vías de estas comarcas. Entre ellas, figuraban cuatro kilómetros de la autovía AG-53 en el municipio de Dozón, un kilómetro de la N-525 también en el municipio castrense, once kilómetros de la PO-534 entre Lalín y Pontevedra a su paso por la Serra do Candán.
Eso sí, los mayores incidentes viarios se produjeron en A Estrada donde el joven de 19 años O.R.B. se salió de la calzada con su Ford Fiesta en la carretera Ulla-Berres y resultó herido de consideración, siendo trasladado a la clínica de La Rosaleda. Además, también sufrieron salidas de vía camiones de la leche y del pan en el Concello de Forcarei, uno de los más afectados junto a Rodeiro.
En Cerdedo, comenzó a nevar a partir de las 7.00 horas y cuajó en el monte Seixo, pero Forcarei vivió una jornada casi inédita, ya que el alcalde, David Raposeiras, asegura que se trata de los copos más abundantes en una década. Prueba de ello es que en Soutelo de Montes tuvieron que trabajar con intensidad las máquinas y las cuchillas quitanieves y en otros puntos, como A Rochela, Noveliza y Trasdomonte se sufrieron unas nevadas muy copiosas que provocaron que, en el último lugar, se acumularan hasta 20 centímetros de longitud. Eso sí, en Soutelo las cafeterías aprovecharon para hacer negocio, ya que muchos pontevedreses subieron a disfrutar de los copos. Algún hostelero incluso bromeaba con contar con aparatos de nieve artificial. Por su parte, en el casco urbano de Lalín las nevadas fueron intermitentes, pero intensas, destacando la de las 16.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine