Cerca de medio millar de personas se concentraron anoche en la Praza da Igrexa de Lalín para reclamar públicamente la viabilidad de la empresa textil Montoto. La manifestación, convocada por los tres principales sindicatos no tuvo la repercusión ansiada debido a las intensas lluvias que restaron afluencia a la concentración, que se prolongó tan sólo durante media hora. Minutos antes, numerosos vecinos se resguardaban bajo los balcones de los edificios de la plaza, mientras el personal portaba pancartas reivindicativas a la búsqueda de una solución para la sociedad.

"Igape+banca= usureros", "Defender o textil e defender ao Deza: Solución" o "Banca escoita o Deza", fueron alguno de los eslóganes estampados en pancartas más elaboradas e incluso en otras, curiosamente realizadas en tejido. "Montoto solución" fue la consigna más coreada por ciudadanos y trabajadores durante el acto reivindicativo. La manifestación, a la que acudieron varios miembros de la familia fundadora de la empresa, dio comienzo con la lectura de un manifiesto a cargo de una empleada de la firma, en el que agradeció el apoyo de los vecinos, así como "a todas as organizacións comerciais e sociais". Posteriormente centró su intervención en las exigencias hacia los distintos sectores implicados en esta situación. Reclamó a la banca "que revirta unha pequena parte dos seus enormes beneficios dos últimos anos en dar estabilidade e viabilidade ás empresas con dificultades, exercendo así un acto de responsabilidade social que parece ter esquecido nestes tempos", dijo, con lo que consiguió un gran aplauso de los presentes. Las entidades financieras fueron uno de los principales objetivos en las denuncias de los operarios, que quisieron recordar "que os cartos que manexan proveñen de todos nós, da clase traballadora", gritaron.

Mensaje a la empresa

A la Administración la conminaron a "amosar o mesmo interese que tiveron cando rescataron á banca e a outros sectores industriais, polo que esiximos que Xunta axilice as xestións necesarias para achegar posturas comúns entre todos os implicados e acadar así unha pronta solución ao conflito".

Los representantes sindicales y los trabajadores también instaron a la empresa a "que sexa clara e concisa, e que sexa receptiva ás propostas que se acheguen desde todos aqueles que estamos dispostos a axudar, desde a convicción de que este problenma tén solución", dijeron. Solución fue el vocablo más repetido en la fría noche de ayer, en la que la plantilla de Montoto quiso mostrar a Lalín y su comarca que del futuro de la sociedad depende también parte del futuro inmediato del Deza y de muchas familias que trabajan en la factoría de géneros de punto.

Ausencia de Crespo

La clase política local y parte de la de los concellos dezanos también quiso mostra su apoyo a los convocantes. Entre los representantes de la CIG, Comisiones Obreras y UGT, también se dejó ver la práctica totalidad del grupo de gobierno lalinense, así como el diputado autonómico popular Alejandro Gómez Alonso. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, no llegó a tiempo al acto debido a un retraso en el vuelo que lo traía de Madrid, en donde acudió una reunión de la Femp, aunque se personó en la Praza da Igrexa minutos después de que concluyese la manifestación. Sí estuvieron presentes, entre otros, los concejales del PSOE local Manuel González Aller y Marta Lázara, las ediles del BNG Susana Rodríguez y Lupe Novoa así como representantes de las ejecutivas de los agrupaciones políticas lalinenses. El delegado de Educación, Cristóbal Fernández, el alcalde de Rodeiro, Manuel Salgado, o la edil de Servizos Sociais de Silleda, Dolores García Troitiño, también permanecieron en el acto junto a los vecinos, bajo un intenso aguacero.

Los trabajadores aguantaron unos minutos más en la plaza, mientras en resto de los presentes abandonaba paulatinamente la zona. Entre otros comentarios, público y empleados de Montoto aludían a la confianza "en non ter que volver aquí a manifestarnos de novo". También se hizo referencia a la implicación del Igape en el proceso, solicitando el acercamiento de posturas con la sociedad lalinense para garantizar su viabilidad. De hecho, esta empresa es la única que dispone de infraestructura para fabricar prendas para distintas firmas comerciales de prestigio.

Novas Xeracións, se sumó a los colectivos que mostraron su apoyo a Montoto, cuyo futuro podría comenzar a aclararse en semanas. No obstante, en días Montoto tendrá que asumir el pago de las nóminas de su plantilla.