Los contactos entre PSOE y Cidadáns de Galicia (Cidega) continúan al abrigo de la crisis abierta en el seno del gobierno bipartito y que se evidenció en el último pleno con la divergencia en el sentido del voto de PSOE y BNG a propósito de la propuesta socialista de destinar 1,3 millones de euros a inversiones en el rural. Las aguas, en lugar de volver a su cauce, continúan estancadas y la relación entre los grupos municipales de PSOE y BNG es cuando menos fría y distante. En este contexto, PSOE y Cidega han retomado la ronda de contactos que iniciaron hace ya mes y medio, tal y como anticipó entonces esta Redacción. En estas seis semanas, altas instancias de PSOE y Cidega se han reunido ya cerca de media docena de veces. Por su parte, ejecutiva y grupo municipal socialista celebraron el miércoles su primera reunión.

Fuentes socialistas indicaron ayer que desde el PSOE se percibe que los ediles nacionalistas siguen en el concello pero no propiamente dentro del equipo de gobierno. Por eso, los socialistas se muestran abiertos a mantener contactos con Cidega y no los descartan incluso con el PP para sacar adelante cuestiones de interés general para el municipio. Entienden que no tienen "exclusividad" de diálogo con el BNG y seguirán manteniendo contactos con otras fuerzas políticas cuando lo juzguen conveniente. Destacan que, a tenor de los resultados electorales de los últimos comicios municipales, queda claro que los estradenses quieren que sean ellos quienes lleven el timón del gobierno local y que "repartan xogo" en "función dos intereses de tódolos estradenses" Subrayan que "o que importa é o goberno da Estrada" y no están dispuestos a dar ningún "balón de osíxeno" ni a BNG ni a Cidega. Del Bloque, censuran los "enfrentamentos" con pedáneos y clubes deportivos así como que llevase a cabo "un goberno paralelo", actuando a sus espaldas y favoreciendo "intereses partidarios". Entienden que el alcalde tiene que seguir "correxindo" lo que no funciona en Medio Rural y Facenda, áreas nacionalistas. De Cidega, estiman que debe aclarar su proyecto político y entender que "non se pode falar con Dios e co demo á vez". Aunque dialogue con Cidadáns, el PSOE deja claro que ello no significa que vaya a sustituir al BNG por Cidega de buenas a primeras.

Por su parte, Cidadáns "quiere y puede" participar en la gobernabilidad de A Estrada, como dejó claro en el último pleno. Sin embargo, adoptando un símil amoroso, rechaza seguir "tonteando" y aboga por que el PSOE muestre mayor seriedad y compromiso como paso previo e imprescindible para "profundizar en otras formas de gobierno", es decir, que PSOE y Cidega se sienten, hablen y puedan llegar a un pacto de gobierno. Si no, seguirá en la oposición, limitándose a apoyar lo que juzgue "bueno para A Estrada".