El Concello de Lalín ya ha abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa Sufi, concesionaria del servicio municipal de recogida de basura, pero parece que las multas de ambos, que rozan los 11.000 euros, no van a ser las únicas que tenga que afrontar la firma, ya que se deberá enfrentar a tres expedientes más que están iniciando su fase de tramitación.

El portavoz del PSOE lalinense, Manolo González Aller, reveló que además de los expedientes por el incumplimiento de las papeleras (había 360 frente a 500 exigidas) y del personal (con cuatro operarios menos) se está preparando nuevas acciones desde el concello con el fin de "tapa e botar fume por riba dos constantes quebrantos" del pliego de concesión. Al respecto, el socialista concretó que los nuevos expedientes sancionadores se basan en aspectos como el incumplimiento de las rutas de recogida, la falta de limpieza de los polígonos o la presencia de maleza en zonas que debían ser limpiadas por la firma.

Ante esta situación, el socialista calificó de "totalmente impresentable" la postura del gobierno local y del alcalde, Xosé Crespo, por permitir a la empresa campar a sus anchas durante tantos años en detrimento del servicio de limpieza para todos los lalinenses y ahora intentar lavar la cara con unas cuantas multas por unos miles de euros.

Indemnización

Por ello, Aller cree que la actitud y los incumplimientos de Sufi, de los que culpó al gobierno local por su permisividad, no deben saldarse con unos cuantos expedientes sancionadores sino con la rescisión del contrato. El portavoz del PSOE cree que hai motivos de sobra" para romper la concesión y sacar un nuevo concurso, pero también ve bastantes posibilidades de reclamar una indemnización a la empresa de la basura. Aller cree que estas cantidades en favor del concello son exigibles tanto por los perjuicios causados como por los servicios no prestados:_"Todo o que estaba no prego de concesión e foi cobrado é unha débeda que ten co concello", especificó el socialista.

Aller cree además que el gobierno local no puede escudarse en un presunto desconocimiento de los hechos, ya que recordó que la oposición lleva denunciando los incumplimientos de la empresa Sufi desde 2002. En este sentido, enumeró la falta de periodicidad de las rutas de recogida, la inutilización de la maquinaria o la falta de un local en el centro de Lalín.

Además, sostiene que la gravedad de la actuación del ejecutivo de Crespo es mayor porque, lejos de hacer casos a las advertencias de la oposición, optó por subir el importe del canon en un par de ocasiones. Una se produjo a colación de la asunción de los limpiadores municipales y la otra por el incremento del servicio y del personal para aumentar las zonas de recogida:_"Subíronselle case 100.000 euros e, en vez de incrementar a plantilla, nin sequera chegaba ao mínimo", se quejó el portavoz socialista. Finalmente, achacó el cambio de actitud del gobierno, que ahora multa a la empresa, al "medo" que le entró cuando las denuncias llegaron a los sindicatos.