La plantilla de personal de Montoto acudirá este viernes a una concentración en la Praza da Igrexa de Lalín, prevista a las 20.30 horas y en la que demandarán, entre otras cuestiones, "o cobro do 100% das nóminas, en lugar do 60%", explicaba ayer la responsable de textil de UGT en la comarca, Marisa Rodríguez. La representante, que añadía que esta movilización "non obedece a unha iniciativa sindical, senón ao que pediron os traballadores" en la asamblea celebrada en la tarde de ayer, también avanzaba que ese 60% de deuda será abonado en las jornadas de hoy o mañana.

Durante la concentración, tanto trabajadores como sindicatos repartirán folletos entre los asistentes para informar de la situación en que se hallan tanto la firma como los empleados, "xa que é preciso que fagamos presión porque os bancos traballarán neste asunto ao seu ritmo, e a xente necesita cobrar", añade Rodríguez. Del mismo modo, los tres sindicatos anuncian que durante estos días mantendrán reuniones con los partidos políticos para lograr su respaldo que, por otra parte, ya fue manifestado en diversas ocasiones.

De forma previa a la asamblea con los trabajadores de la firma textil, los sindicatos mantenían durante la mañana varias reuniones para conocer -dado que la empresa no les facilita la documentación pertinente- el estado de cuentas de Montoto. UGT se reunía ayer con Xesgalicia, que forma parte del accionariado de Montoto, y el Instituto galego de Promoción Económica (Igape) "posto que as versións de Montoto e do Igape non coincidían". Durante este encuentro, se notificó que la cúpula de Montoto aceptaba la propuesta de la banca y del propio Igape "para ceder a xerencia e aceptar o plan de viabilidade. Con isto, a familia Montoto non deixará de ser accionista, pero permite a entrada de xente que poida poñer as contas ao día", explicaba la representante de UGT.

Solución en un mes

Poco después de este encuentro, los sindicatos Comisiones Obreras y CIG se reunían, también, con el Igape por idénticos motivos. El secretario xeral de CC.OO., José Luis Pedrosa, apuntaba que durante el encuentro dicho instituto "barallou que no prazo dun mes podería haber solución para o problema desta empresa, que sí é un prazo razonable para o propietario pero non para os empregados, que teñen que cobrar" la nómina de octubre. Pedrosa también demanda mayor presencia sindical en los encuentros de Montoto con las entidades financieras de cara a conseguir la refinanciación de su deuda, mientras añade que la cuantía de la deuda se conocerá cuando se presente el plan de viabilidad, "que tarda porque tén que ser aprobado por xuíces".