25 de noviembre de 2008
25.11.2008

Trabajadores de Montoto promueven una manifestación por el futuro de la empresa

Demandan el cobro íntegro de las nóminas, en lugar del 60% que les ofrece la firma

25.11.2008 | 01:00
Diseños de Montoto en el desfile de Pontus Veteris.

La plantilla de personal de Montoto acudirá este viernes a una concentración en la Praza da Igrexa de Lalín, prevista a las 20.30 horas y en la que demandarán, entre otras cuestiones, "o cobro do 100% das nóminas, en lugar do 60%", explicaba ayer la responsable de textil de UGT en la comarca, Marisa Rodríguez. La representante, que añadía que esta movilización "non obedece a unha iniciativa sindical, senón ao que pediron os traballadores" en la asamblea celebrada en la tarde de ayer, también avanzaba que ese 60% de deuda será abonado en las jornadas de hoy o mañana.
Durante la concentración, tanto trabajadores como sindicatos repartirán folletos entre los asistentes para informar de la situación en que se hallan tanto la firma como los empleados, "xa que é preciso que fagamos presión porque os bancos traballarán neste asunto ao seu ritmo, e a xente necesita cobrar", añade Rodríguez. Del mismo modo, los tres sindicatos anuncian que durante estos días mantendrán reuniones con los partidos políticos para lograr su respaldo que, por otra parte, ya fue manifestado en diversas ocasiones.
De forma previa a la asamblea con los trabajadores de la firma textil, los sindicatos mantenían durante la mañana varias reuniones para conocer -dado que la empresa no les facilita la documentación pertinente- el estado de cuentas de Montoto. UGT se reunía ayer con Xesgalicia, que forma parte del accionariado de Montoto, y el Instituto galego de Promoción Económica (Igape) "posto que as versións de Montoto e do Igape non coincidían". Durante este encuentro, se notificó que la cúpula de Montoto aceptaba la propuesta de la banca y del propio Igape "para ceder a xerencia e aceptar o plan de viabilidade. Con isto, a familia Montoto non deixará de ser accionista, pero permite a entrada de xente que poida poñer as contas ao día", explicaba la representante de UGT.
Solución en un mes
Poco después de este encuentro, los sindicatos Comisiones Obreras y CIG se reunían, también, con el Igape por idénticos motivos. El secretario xeral de CC.OO., José Luis Pedrosa, apuntaba que durante el encuentro dicho instituto "barallou que no prazo dun mes podería haber solución para o problema desta empresa, que sí é un prazo razonable para o propietario pero non para os empregados, que teñen que cobrar" la nómina de octubre. Pedrosa también demanda mayor presencia sindical en los encuentros de Montoto con las entidades financieras de cara a conseguir la refinanciación de su deuda, mientras añade que la cuantía de la deuda se conocerá cuando se presente el plan de viabilidad, "que tarda porque tén que ser aprobado por xuíces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine