Un plan creado por y para A Estrada, adaptado a su realidad y necesidades y con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través del establecimiento de medidas destinadas a beneficiar al conjunto de la sociedad estradense. Con esta metas, la titular del departamento municipal de Servizos Sociais, Ana Asorey, y la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Margarita de la Calle, presentaron en la mañana de ayer el II Plan de Igualdade de Oportunidades do Concello da Estrada. Ambas estuvieron acompañadas por Raquel Abela y Raimundo Otero, de la Empresa de Estudos Sociais de Galicia S.L. (Edesga), responsable de la realización de esta nueva herramienta.

Ana Asorey indicó que con este plan se asume "o posicionamento ético e político que supón o establecemento de medidas que van dirixidas á consecución da igualdade entre homes e mulleres en termos de dereitos, beneficios, obrigacións e oportunidades e que deben beneficiar ao conxunto da sociedade estradense".

El proyecto fue confeccionado en los meses de septiembre y octubre, con un proceso de creación dividido en tres fases claramente diferenciadas. En una primera etapa se elaboró un diagnóstico de la situación de partida de hombres y mujeres en el ámbito estradense a través del análisis de las principales fuentes secundarias disponibles, fase en la que se observaron cuestiones demográficas, formativas y económicas de relevancia en el contexto local. Seguidamente, se practicó una encuesta entre la población de A Estrada y se convocó a un grupo de discusión integrado por expertos para recoger todas las consideraciones y puntos de vista sobre temas vinculados al concepto de igualdad. Combinando todo ello, se procedió a la elaboración de un documento en el que se reflejan 7 áreas transversales de actuación de cara a lograr la equidad de género en A Estrada. Cada una de ellas está formada por objetivos específicos, cuyo cumplimiento se buscará a través de la organización, por parte del concello, de actividades de carácter formativo y sociocultural.

Las áreas en las que pretende incidir este II Plan de Igualdade de Oportunidades, que se programa aplicar en el período 2009-2011, son las siguientes: área de visibilización, sensibilización y concienciación; el campo de la formación e inserción profesional; área de empoderamiento, participación y asociacionismo; conciliación de la vida laboral y familiar; cultura, educación y formación en igualdad; el ámbito de la calidad de vida y bienestar social y el área de prevención y eliminación de la violencia de género.

Debilidades y amenazas

En el diagnóstico del contexto estradense en sus distintos ámbitos confeccionado en el marco de este plan municipal se contemplan fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En el apartado demográfico la reducción de la natalidad y el incremento considerable del envejecimiento de la población, especialmente en el caso de las mujeres, se perfilan entre las debilidades, citándose entre las amenazas que la caída de la fecundidad "afasta á Estrada do limiar de reemprazo xeneracional". En cuanto a la estructura formativa, se señala que en el Concello de A Estrada existe "un nivel educativo relativamente baixo", con una formación más deficitaria entre las mujeres, que mayoritariamente recibieron una formación de naturaleza social dentro del campo de las humanidades, decantándose los hombres por formación de corte más tecnológico. Entre las amenazas se destaca que el bajo nivel educativo, especialmente entre la población femenina de más edad, dificulta el acceso de este colectivo al mercado laboral, representando un "claro inconvinte de cara ao desenvolvemento da zona". Ya en el campo laboral, será preciso hacer frente a debilidades como el hecho de que la mayoría del empresariado local esté formado por hombres, que se haya reducido la contratación estable de las mujeres estradenses en el período 2002-2007 o que las cifras de paro continúen siendo muy superiores en el caso de las féminas, que tienden a concentrarse en el sector servicios