24 de noviembre de 2008
24.11.2008

Animales con bendición apostólica

El Clube Can de Palleiro organizará en 2010 una concentración de perros en el Obradoiro

24.11.2008 | 01:00

Redacción ? Silleda
El Monográfico Anual do Can de Palleiro, que ayer se celebró en la Semana Verde, desveló que en la comunidad gallega se han registrado 185 animales de esta raza autóctona en peligro de extinción. Según avanzó el presidente del Clube Can de Palleiro, Ernesto Fernández, entre las actividades que prevé este organismo para la recuperación y difusión de esta raza figura la publicación de un libro en 2009, así como una concentración de ejemplares en la santiaguesa Praza do Obradoiro, al año siguiente, "para que gañen o xubileo", indicó.
Fernández estuvo acompañado por el secretario de dicho club, Juan Carlos Puente, y el especialista en trabajo con perros Octavio Villazaba. Los ponentes hicieron hincapié en la versatilidad de esta raza -procedente de los pastores indoeuropeos-, que por su comportamiento y versatilidad tanto puede cuidar el ganado como pertenecer a la Infantería de Marina o formar parte de programas de terapia asistida con ancianos y niños.
En cuanto a su fisonomía, este perro suele ser fuerte, con un pecho ancho y profundo y extremidades verticales. Su pelo es denso y corto, con un tono claro. En cuanto a las orejas son grandes y erguidas y, según explicó la directiva del club, en conjunto el "can de palleiro" presenta unas "proporcións harmónicas, e son moi estables psíquicamente e moi fieis cos donos".

Lugo se impone en el concurso de manejadores
Las ganaderías lucenses se impusieron en el 24º Concurso de Xóvenes Manejadores, al lograr tres de los cuatro galardones._Así, en la categoría junior -con una sección de 15 a 17 años y otra de 18 a 25- Águeda Capón Fernández, de 15 años y procedente de la ganadería Capón (Chantada, Lugo), se erigió en la Mellor Xoven Manexador Semana Verde 2008, mientras que el segundo puesto recayó en Diego Cando Santos, de 20 años de edad y de la explotación del mismo nombre en A Pastoriza (Lugo).
En el apartado infantil -secciones de 0 a 9 años y de 9 a 14- el primer puesto fue para Cristina Carro Iglesias, de 10 años y de Casa Nova de Mesía (A Coruña). Jorge Vázquez Cuñarro (ganadería Capón), con 8 años, quedó en segundo lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine