23 de noviembre de 2008
23.11.2008

El tránsito de 4.000 vehículos diarios por la ronda este avala la demanda de otra variante

La franja horaria con más tráfico, 287 automóviles, se sitúa entre las 8.30 y las 9.30

23.11.2008 | 01:00

Más de 4.000 vehículos utilizan a diario la ronda este, según estimaciones del gobierno lalinense. Tal densidad de tráfico "pon de manifesto a importancia que supuxo a construcción desta nova infraestructura viaria para desviar o tráfico que se vía obrigado a utilizar as rúas do casco urbano lalinense", apunta el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez. Al mismo tiempo, constituye "un argumento máis" para incidir en la demanda de construcción de la nueva variante norte de Lalín, que discurre entre el parque empresarial Lalín 2000 y el acceso a la autopista AP-53 en Catasós.
Los datos de intensidad media diaria de tráfico de vehículos por la ronda este se elaboran a partir de numerosos informes realizados por técnicos municipales a diversas horas del día. En concreto, y tomando como referencia las cifras recogidas, se puede apuntar que entre las 8.30 y las 9.30 horas existen 287 tránsitos de media diaria, mientras que entre las 11 y las 12 la cifra baja a los 241 vehículos y de 18 a 19 la cifra se sitúa en 223.
Plan de Estradas
A partir de estos datos, el concello realiza una estimación de los automóviles que circulan por el trazado de la actual circunvalación en más de 4.000 vehículos diarios, que hasta hace poco atravesaban el núcleo urbano para enlazar con las carreteras N-640 (hacia Lugo), N-525 (Ourense) y PO-533 (Rodeiro), destaca Rodríguez. Insiste en que las cifras "avalan" la solicitud municipal de incorporar una nueva variante exterior al Plan Director de Estradas de la Xunta, "de xeito que se consiga desviar aínda máis o tráfico de vehículos de longo percorrido que na actualidade se ven obrigados a pasar por zonas urbanas ao carecer de vías alternativas".
El concello ya priorizó, como se aprobó en el último pleno, la construcción por parte del Ministerio de Fomento del tramo comprendido entre el polígono y la recta de Goiás, a la altura del lugar de Casas Novas, pasando por las parroquias de Santiso, Filgueira y Sello. Esta actuación permitiría disponer de una variante para la N-640 -la N-525 ya tiene la autopista-, por lo que el concello solicitaría la cesión del tramo actual que discurre por el casco urbano, desde la rotonda del polígono hasta la Fonte dos Cabalos. Sería, además, un "primeiro obxectivo, que a medio prazo debería completarse coa posta en marcha de todo o anel exterior", hasta el enlace con la AP-53, para que Lalín tenga "unhas infraestruturas viarias acordes co desenvolvemento social e económico que está a vivir o municipio nos últimos anos".

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