El 11 de mayo de 2005 se colocaba la primera piedra de la AG-59. Era el primer paso para recortar tiempos e incrementar seguridad vial en los desplazamientos que a diario realizan multitud de vecinos del Concello de A Estrada hasta la capital de la comunidad autónoma. La durante mucho tiempo conocida como variante de Cacheiras adquiere ahora en los paneles informativos la denominación de autovía Santiago-A Estrada, algo especialmente aplaudido ayer por los dirigentes estradenses en el acto de inauguración del primer tramo de este vial de alta capacidad, que une Compostela con A Ramallosa. En el transcurso de este evento, la titular de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, reveló que este departamento autonómico se encuentra ya redactando el estudio informativo y de impacto ambiental para la construcción del último tramo de esta autovía, el mismo que enlazará A Ramallosa con A Estrada y que permitirá dar respuesta a la unánime demanda de políticos, empresarios y ciudadanos en general existente desde hace años en el municipio estradense.

Caride explicó también que para esta última parte de la AG-59 se estima una inversión de 76 millones de euros, precisos para la construcción de unos 13,5 kilómetros de este vial de alta capacidad. Desde Política Territorial se apuntó, de igual modo, que será el estudio que en estos momentos afronta la consellería el que determine el trazado y las características de este tramo, que vendrá a completar el nuevo eje de comunicación por autovía entre las comarcas de Tabeirós y Compostela.

Al filo de las 11.00 horas el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, llegaba hasta el punto de encuentro fijado para el recorrido de las autoridades por el tramo de la AG-59 que se encargó de inaugurar el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La expectación con que el municipio aguarda la llegada de la autovía se tradujo ayer en una nutrida representación del concello en el acto inaugural de este primer tramo. La comitiva de autoridades locales que encabezaba Dono se encontraba también conformada por la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, la titular del departamento municipal de Promoción Económica, Montserrat Maceiras, el edil delegado de Educación e Cultura, Manuel Sanmartín, y el de Feiras e Mercados, Germán González.

"Xa non ten volta atrás"

El alcalde estradense puso sus pies junto al presidente de la Xunta sobre el primer tramo de una autovía especialmente aguardada por los estradenses. Destacó el mandatario local la importancia de que este vial "non sexa a variante da Ramallosa, senón a autovía Santiago-A Estrada. "Iso é moi importante porque quere dicir que nesta obra xa non hai dúbidas, xa non ten volta atrás, esta obra non termina na Ramallosa, vai continuar á Estrada", destacó el alcalde, quien no dudó en apuntar que lo que corresponde ahora a los políticos es intentar que esta segunda fase se agilice lo máximo posible.

Desde A Estrada se aplaudió de igual modo la inauguración de este primer tramo de la AG-59 ya que, tal y como apuntó el regidor estradense, este trayecto facilitará los desplazamientos de los ciudadanos del municipio hasta Santiago, configurando una alternativa a la AC-841. El tramo dará servicio a un área que suma más de 150.000 habitantes y canalizará no sólo el tráfico de largo recorrido en dirección al municipio estradense, sino también el de corto recorrido desde la capital compostelana hasta urbanizaciones de la zona, caso de Os Tilos, Santa Lucía, Cacheiras u Os Verxeles. De este modo, los estradenses, al igual que los vecinos de la comarca de Santiago, se beneficiarán de una infraestructura que mejora la accesibilidad, permite sus desplazamientos en apropiadas condiciones de seguridad y disminuye tiempos de viaje.

Ejemplo de integración

El presidente de la Xunta felicitó a Política Territorial por el trabajo hecho en este primer tramo de la AG-59, una infraestructura que concibió como "un exemplo e un paradigma dun país novo que estamos a facer cada día entre todos, un exemplo de integración territorial, paisaxística, de calidade ambiental, de calidade na seguridade viaria, un deseño pensado para a cidadanía". Momentos antes Touriño había encabezado la comitiva de autoridades que recorrieron las dotaciones de ocio y deporte configuradas sobre dos falsos túneles, objeto de un proceso de humanización y urbanización practicado sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados.

"Esto nos vai facilitar o acceso a Santiago pero o que verdadeiramente necesita A Estrada é unha comunicación rápida coa capital e isto é o que temos que conseguir a partir de agora", remarcó Dono. Como él, los ciudadanos del concello aguardan ahora una inauguración como la de ayer, pero esta vez en territorio estradense.