Una planta prototipo de investigación en sistemas de refrigeración, presentada por la empresa Megodeza SLU, de Lalín, obtuvo el Gran Premio Especial de Innovación Tecnolóxica Semana Verde de Galicia. Al concurso, organizado por Caixanova y la fundación ferial, se presentaron 27 proyectos, valorando el jurado las mejores iniciativas destinadas a optimizar los recursos rurales.

El proyecto ganador tiene como objetivo la resolución de obstáculos existentes en las instalaciones frigoríficas, debido al desconocimiento que existe sobre las condiciones particulares de congelación tanto de nuevos productos que salen al mercado, como de otros que tradicionalmente no se comercializaban en este estado. El prototipo, que emplea refrigerantes naturales, pretende contribuir al ahorro energético.

En la categoría de agricultura, recibió una mención la farola eólico-solar de alumbrado público de la empresa Bitel SL, que emplea energía renovable 100%. En hortofloral, Wamestrada obtuvo una mención por el proyecto de cultivo hidropónico de cítricos ornamentales, también ecológica, a base de fibra de coco. En alimentación, el primer premio fue para el rotí de conejo a las finas hierbas presentado sin hueso y en bandeja preparada para ir al horno, de Cogal (Rodeiro). Otra firma de Camba, Lugar da Veiga, recibió una mención de honor por sus "galletas mariñeiras", adaptación del antiguo "pan de barco" resistente a la humedad.

Otro proyecto reconocido, en el sector forestal, fue un recuperador de calor para cámaras de secado de madera, de Severino Rial. En desarrollo rural hubo dos menciones: Una para un repartidor equitativo de agua para comunidades vecinales, de Técnicas de Agua Mosquera, y otra para Licores Os Maios, por su recuperación de recetas tradicionales. En el apartado de madera hubo otras dos menciones: Una planta de producción de pellets de madera, de Mosquera Villavidal, y una sierra de cinta de hojas múltiples, de Leal e Soares.

El jurado estuvo formado por representantes de la administración y de instituciones académicas y empresariales.