El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño adquirió el compromiso de su ejecutivo para dotar al sector agrario de la "estabilidade" que necesita y dijo entender las recientes protestas de los ganaderos gallegos en las que reclaman un precio justo para la leche. "O goberno galego comparte esa preocupación e está a traballar para salvar esta situación", afirmó ayer en Silleda con motivo de la inauguración de la XXXI_Semana Verde de Galicia. El presidente asumió como un reto casi personal la recuperación de este sector productivo "que vive momentos de elevada tensión e preocupación por estos momentos", destacó.

"Non os imos deixar na estacada", dijo el presidente, aunque precisó que la resolución a los problemas que padece el campo gallego pasa por una implicación del gobierno estatal y de la Unión Europea, una vez que el sistema de cuotas, dijo, tiene visos de desaparecer. Además del contrato homologado y otras medidas, propuso la creación de una marca de calidad para la leche producida en Galicia, no ocultó que la empresa y los ganaderos deben entenderse y tampoco obvió el producto foráneo que desestabiliza el mercado con precios bajos. Aunque el conselleiro de Medio Rural formaba parte de la tribuna de autoridades, Touriño asumió el protagonismo, una vez que el protocolo estableció una única intervención. En la inauguración de la primera feria en la que no intervino el anterior presidente de la fundación, José Maril, -tampoco lo hizo el actual, el conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, Pérez Touriño recordó el compromiso de la institución que representa a la Semana Verde y garantizó fondos a la institución trasdezana para el presente y el próximo año. Así, se refirió a la intervención de la Xunta para garantizar la viabilidad de la institución y el recinto ferial, con la aprobación de los nuevos estatutos, la designación como presidente de Romeu, además de la incorporación en enero del director xeral que se encargará de diseñar en futuro inmediato del recinto y de la institución, "en este mercado competitivo, no que, se cadra se poderán incorporar novos eventos feirais", concluyó.

Visita al recinto

Una vez que concluyó la entrega de premios del Día do Agricultor, en que el Maril no entregó ninguno de los galardones, la comitiva se desplazó hasta el pabellón uno, en el que realizaron un amplio recorrido por las casetas. Touriño, Romeu, Canal y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, acapararon inicialmente todas las miradas, mientras que sólo en momentos puntuales, el actual presidente ferial le dedicó alguna palabra a Maril Sánchez, que, en parte, siguió ejerciendo en cierta medida como anfitrión, una vez que es el que mejor conoce las instalaciones y el ambiente de la cita trasdezana. Entre el público destacó la notable presencia de cargos y diputados socialistas y nacionalistas. Entre otros, los delegados de Educación y Medio Rural, Cristóbal Fernández y Gonzalo Constenla, el parlamentario Ismael Rego, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, ediles del grupo de gobierno silledense o la portavoz del BNG local, Carme Fidalgo.

Varios de los puestos de productos gallegos agasajaron a Touriño con distintos productos. Entre otros, destacó una firma pastelera de O Carballiño que realizó en chocolate una réplica del monasterio de Carboeiro. Los lácteos, vinos los derivados de cereales y la carne de vacuno y porcino integran la mayor parte de los productos del área expositiva que abarca más de 30.000 metros cuadrados con expositores de seis paises.