El responsable local del BNG de y la primera teniente de alcalde de A Estrada, los nacionalistas Xosé Manuel Baños y Raquel López Doce, subrayaron ayer que los 3 ediles del grupo municipal del Bloque "siguen traballando nas áreas de goberno" que tienen "asignadas" en virtud del acuerdo de gobierno con el PSOE. En palabras de Baños, lo hacen "polo ben da Estrada" y con la intención de "transformar" el municipio. Y es que, a pesar de las declaraciones realizadas el martes por el alcalde, el socialista José Antonio Dono, afirmando que el PSOE intervendrá y supervisará la gestión de Medio Rural y Facenda -dos áreas del BNG-, los ediles nacionalistas se proponen "seguir traballando" mientras que "non haxa comunicación oficial doutra cousa" directamente desde el PSOE al Bloque y "non polos medios" de comunicación.

De hecho, la primera teniente de alcalde y edil de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, manifestó ayer que entiende que "supervisar" la gestión de las distintas concejalías es "unha función inherente á Alcaldía". De hecho, estima que ésta es una función "primordial" de José Antonio Dono. Ahora bien, López Doce también cree que, en la práctica, que Dono ejerza la supervisión de las áreas nacionalistas "non vai cambiar nada".

A priori, desde el BNG se manifiesta expresamente el interés por "seguir adiante co pacto" con la misma finalidad con la que fue concebido hace algo más de un año: impulsar el desarrollo de A Estrada.

Mientras que la comisión de seguimiento del pacto aún no ha sido convocada, el Consello Local del BNG inició en la noche del martes el análisis de la situación actual del pacto de gobierno, tras el voto divergente entre PSOE y BNG registrado en el pleno del viernes a propósito de la propuesta socialista de inversión de 1,3 millones de euros de remanentes en obras que se van a acometer fundamentalmente en el rural. Esta propuesta socialista salió adelante con los votos favorables de PP y Cidega en tanto que el BNG se quedó solo defendiendo una propuesta alternativa que proponía reservar 557.300 euros para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y 720.000 para acometer otras obras, en parte distintas a las propuestas por los socialistas. Dono anunció el martes que el PSOE ejecutará directamente esa inversión de 1,3 millones en el rural y dijo respecto a lo ocurrido en el pleno: "non imos dicir aquí non pasou nada. Claro que pasou". Pues bien, López Doce evitó pronunciarse ayer sobre la decisión de Dono de ejecutar directamente la inversión de 1,3 millones en el rural. Por su parte, el Consello Local del BNG volverá a reunirse esta noche para ultimar el análisis de la situación actual del pacto.