La tensión en el seno del bipartito de A Estrada crece por momentos. Una semana después de que comenzase a escenificarse la división existente en el gobierno de coalición que desde hace poco más de un año conforman PSdeG-PSOE y BNG, el máximo mandatario estradense, el socialista José Antonio Dono, comparecía en la mañana de ayer para anunciar la decisión de su grupo de comenzar a intervenir de modo directo en las delegaciones de Facenda y Medio Rural, áreas de la administración municipal gestionadas tras la rúbrica del pacto de gobierno por las ediles nacionalistas Raquel López Doce -también primera teniente de alcalde- y Maribel Ruiz.

"Non nos queda máis remedio que actuar", manifestó Dono. El alcalde quiso comenzar su intervención aludiendo al pleno celebrado en la noche del pasado viernes en el que, recordó, "unha parte do grupo de goberno" presentó "unha alternativa que quedou claro que non ten o apoio dos estradenses". "A partir de aí non imos dicir aquí non pasou nada. Claro que pasou", sentenció. Fue este el momento que escogió el regidor estradense para anunciar que el plan de inversiones en el ámbito rural impulsado por su grupo y cifrado en 1,3 millones de euros será gestionado desde la Alcaldía, una decisión que los socialistas justifican subrayando que no estiman razonable que coordine este proyecto "alguén que non cre nel".

Seguidamente, el jefe del ejecutivo de A Estrada no dudó en subrayar la impresión del grupo socialista de que la gestión del rural estradense no ha sido "correcta" en los últimos tiempos: "Está claro que o BNG non recoñece a xestión do rural, non é correcta como denunciamos nós xa hai moito tempo, e por outro lado manifesta a súa intención de non correxilo. Isto leva ao noso grupo e a min persoalmente a tomar medidas con estas delegacións", señaló el mandatario socialista. Fue entonces cuando José Antonio Dono explicó que el grupo municipal del PSOE decidió en una reunión celebrada el lunes intervenir directamente en este área y la de Facenda. "Temos que asegurarnos de que a xestión do rural, a imaxe do rural, mellora e ímonos asegurar tomando o control desas delegacións", dijo.

En este contexto, Dono indicó que desde la Alcaldía se le darán instrucciones a todos los funcionarios de la administración municipal para que conozcan que el grupo socialista tendrá conocimiento de cuáles serán las medidas que se van a tomar "para correxir isto", junto a las iniciativas que proponga el propio PSOE, tanto en referencia a la delegación de Medio Rural como respecto al departamento de Facenda. "Nós entendemos que se estiveron facendo mal as cousas, que non hai ningunha intención -polo que vexo- de que se corrixan e polo tanto imos tomar medidas", recalcó.

El primer edil subrayó también que con esta decisión el PSOE pretende garantizar que se acometan una serie de actuaciones "que non se fixeron ata o de agora" y que se realicen con la agilidad necesaria, cuestión para lo que los socialistas estimaron preciso tener la tutela sobre los departamentos municipales anteriormente indicados, ambos coordinados por ediles nacionalistas. La formación socialista destaca que posee el mayor porcentaje del grupo de gobierno y que, por tanto, es responsable de esta gestión, "que ten moitas críticas, unánimes críticas", recalcó Dono, para seguidamente añadir: "non nos podemos permitir que ante unha mala xestión se trate de xustificar e non se trate de corrrexir".

La decisión del PSOE de intervenir y supervisar la gestión en Facenda y Medio Rural llega después de que su grupo municipal realizase un análisis de lo ocurrido en el último pleno. Su decisión será comunicada ahora a los trabajadores. "Non temos nada máis que comunicar", dijo Dono tras ser preguntado a cerca de si el BNG conocía ya la resolución socialista.