El pago del nuevo consistorio de Lalín copará prácticamente las inversiones del concello en 2009, ya que se llevará 2,13 millones de euros y apenas dejará 424.000 euros para otras actuaciones. Entre éstas, destaca como novedad una partida de 52.000 euros para un telescópico astronómico, como adelantó FARO DE VIGO, para las actividades del Ano Internacional da Astronomía debido a la importancia de Ramón Aller y del observatorio lalinense. Eso sí, el pago del nuevo consistorio exigirá de un préstamo de 800.000 euros.

Pese a la exigua cifra de 2,55 millones en inversiones, los ediles Román Rodríguez y Manolo Gómez sostienen que no se han incluido los planes provinciales de la Diputación al desconocerse las cantidades exactas y se mostraron convencidos de que rozarán los 4,7 millones del presente año con estas obras y con los casi 1,5 millones que restan por cobrar de las tasas del plan del Agro de Lalín de Arriba.

Por lo demás, en los apartados de gastos figuran 5,3 millones para los pagos bienes corrientes y servicios, lo que supone una bajada de 523.000 gracias al plan de ahorro energético y otras medidas restrictivas.

Otra partida en la que también se ha pasado la tijera es la de transferencias corrientes, que baja a los 924.000 euros, aunque apenas disminuye en 91.000 euros. La tercera parte de este apartado se destina al Padroado Cultural, mientras que apenas 40.000 euros serán para el consorcio de turismo, que contará con menor aportación municipal que en este año.