Los representantes de Monpasa se mostraron ayer dispuestos a admitir la creación de una bolsa de empleo preferente para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y también a elevar a 33 días por año trabajado la indemnización que la empresa deberá abonar a a aquellos empleados que sean despedidos en virtud del proceso iniciado por la firma para despedir a 25 de sus 48 trabajadores.

Así trascendió ayer después de que responsables de la firma mantuviesen en Cacheiras la segunda sesión de negociación del ERE, en la que se dieron cita CC_OO,_UGT y_CIG así como un delegado sindical de los trabajadores en_Toedo por cada uno de los 3 sindicatos. _Por la parte social, de acuerdo con lo acordado en la asamblea del pasado miércoles con los trabajadores, se reiteró la necesidad de reducir el número de afectados por el_ERE. La empresa rechazó reducir esta cifra indicando que ello iría en detrimento de la viabilidad de la compañía. Asimismo, se mostró disconforme con que en la comisión de seguimiento del_ERE_que proponen crear los sindicatos haya un inspector de Traballo.

En lo que la empresa se mostró dispuesta a ceder es en la creación de la bolsa de empleo preferente ya citada -de modo que, en caso de necesitar empleados en un futuro, tenga que contratar de modo preferente a afectados por el_ERE_- y también en asumir un incremento del número de días por año trabajado, a efectos de computar la indemnización que cobrarán los trabajadores. Así, aceptó subir a 33 los 30 días ofertados en la primera reunión de la mesa de negociación, algo que los sindicatos calificaron ayer como "un pequeno avance" pero aún consideran insuficiente para que haya acuerdo.

Y es que en la asamblea que tuvo lugar en la tarde de ayer en_Toedo, trabajadores y sindicatos pactaron ayer mantener su exigencia de 40 días de indeminización por año trabajado. Asimismo, el acuerdo asambleario aboga por seguir intentando salvar del despido a los trabajadores de mayor edad al considerar que serán ellos los que tengan mayores dificultades de inserción laboral. En principio, en la reunión de la mesa de negociación del_ERE, Monpasa no se mostró dispuesta a ceder en este punto pero trabajadores y sindicatos consideran que es un punto importante.

Igualmente, la parte social -y especialmente UGT- plantea la necesidad de tener en cuenta de cara al cómputo de años para la indemnización lo que considera la "antigúidade real do traballador", es decir, considerando un encadenamiento de contratos en los casos en los que un trabajador causó baja y alta en pocos días, en virtud de varios contratos temporales y de obra entre los que el trabajador no haya prestado servicios en otra empresa. La antigüedad máxima en la empresa de trabajadores afectados por el_ERE_asciende a 9 años._ Todos estos puntos volverán a estar sobre la mesa en la tercera sesión de negociación del_ERE_que tendrá lugar mañana en_Cacheiras. CCOO_ insiste en la necesidad de introducir una cláusula de garantía de cobro en el_ERE, a fin de que los despidos no sean efectivos antes de que los trabajadores cobren la pertinente indemnización.