El Consorcio de Turismo de Lalín LKM0 aprobó ayer de modo provisional sus estatutos con el fin de ponerse en marcha el próximo 1 de enero, pero lo hizo sin el respaldo de la oposición. En la asamblea convocada en la tarde de ayer en el salón de plenos sólo estaba la edil nacionalista Susana Rodríguez por parte de la oposición, ya que tanto PSOE como BNG no respaldan esta iniciativa y además no estaban por la labor de hacerle el juego al gobierno local en los estatutos cuando éste decidió excluirlos del consorcio alegando razones de operatividad y acusándolos de "entorpecer".

De este modo, los estatutos salieron adelante con 15 votos a favor y la abstención de la concejal del BNG. Los apoyos salieron de diez representantes del PP, entre los que estaba el alcalde, Xosé Crespo, y de los cinco socios privados del consorcio. Así, también respaldaron el documento José Luis Vila,de la Asociación de Empresarios de Deza;_Manuel Blanco, de "Ouro Verde"; Amparo Blanco, de la Asociación Etnográfica de Codeseda; Santiago Fernández, del CCU Quilómetro Cero; y Javier Ferreiro, de Fórum Urbano.

Ahora, una vez aprobados provisionalmente los estatutos, se pedirán informes a la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia y se establecerá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones durante un mes. Después, el documento se llevará de nuevo al pleno para su ratificación y también tendrá que ser respaldado individualmente por una cada de las cinco asociaciones que se integran en su seno.

En la sesión, la concejala nacionalista Susana Rodríguez explicó que acudieron, pese a que "non están pola labor" de la figura del consorcio, para recabar información sobre esta entidad turística. En primera instancia, la edil preguntó por las razones por las que se convocó a los grupos de la oposición pese a que no se contará con ellos en la entidad cuando esté en marcha. El secretario le aclaró que se trataba de una cuestión legal.

Por lo demás, Rodríguez, que recordó que aún disponen de tiempo para recabar más información sobre el consorcio ya que habrá una fase de exposición y volverá a debate al pleno, admitió que el BNG cree en el desarrollo del turismo, pero estima que no le gusta el modo en que está actuando el ejecutivo". "Imos ver porque derroteiros vai", manifestó antes de admitir que los nacionalistas preferían la creación de una comisión municipal a la de un consorcio, ya que se favorecería la participación y se evitaría "ese aire que ten de chiringuito". Al respecto, la concejala incluso aludió al carácter extraño de la asamblea celebrada ayer para la aprobación de los estatutos. "Parecía un pleno feito pola porta de atrás, só co grupo de goberno e con algúns invitados", se quejó la nacionalista.

No obstante, su postura fue más moderada que la del PSOE, que decidió que no asistiera ninguno de sus cinco concejales, ya que considerada que su presencia "non tiña ningún sentido". De este modo, los socialistas expresaron su malestar por su exclusión del consorcio y se negaron a participar en el acto de aprobación de estatutos.