16 de noviembre de 2008
16.11.2008

PSOE y Bloque se acusan mutuamente de incumplir el pacto, cuyo futuro sigue en vilo

El PSOE dice que su continuidad depende de que el BNG esté dispuesto a corresponderle con lealtad

16.11.2008 | 01:00

El futuro del pacto de gobierno entre PSOE y BNG mantiene A_Estrada en vilo en tanto que socialistas y nacionalistas se acusan mutuamente de haberlo incumplido. Ambos esperan que la parte contraria mueva ficha. Pero si bien desde el PSOE se optaba ayer por la cautela _-a la espera de que el BNG le ofrezca explicaciones sobre su voto divergente en el pleno del viernes y le manifieste si está dispuesto a corresponderle con lealtad para que pueda continuar el acuerdo de gobierno-el BNG emitió ayer un comunicado afirmando que "lamenta que, unha vez máis, os socialistas e os da dereita estradense se poñan de acordo nas cuestións importantes que abranguen á maioría social do noso concello"._En este sentido, criticó que "se en 2005 foi o IBI_o que os puxo de acordo, hoxe, a piques de rematar 2008" los dos partidos mayoritarios -PP_y_PSOE- se hayan vuelto a poner de acuerdo "para ir en contra dos intereses xerais dos veciños e veciñas da Estrada, deixando no aire a futura aprobación do Plan_Xeral".
En cambio, desde el PSOE se estima que los argumentos esgrimidos por el BNG en el pleno se caen por su propio peso. "Non estamos en bancarrota", afirmaban ayer fuentes socialistas, antes de subrayar que el concello tiene 3millones de euros en fondos líquidos, que el plan económico del PXOM aún no se conoce y que comprar terrenos para ampliar el polígono industrial de Toedo dentro de 4 años puede esperar, al menos algo más que la subsanación de las múltiples deficiencias en infraestructuras y servicios que padecen las parroquias del rural . Se apunta desde el PSOE que su grupo municipal mantuvo "total lealdade" al pacto pero queeniendo el 75 por ciento del peso del bipartito no parece lógico aceptar la postura que el 25% restante le pretendía "imponer", negándose en una reunión del bipartito previo a la comisión de Facenda a retirar su propuesta alternativa en tanto que el PSOE sí que estaba dispuesto a dialogar para consensuar el destino de los remanentes.
"Amigos" o "maioría social"
Mientras, desde el_BNG se insiste en que, desde las concejalías de Medio Rural e Turismo así como Participación Cidadá e Deporte, siempre intentó "levar adiante políticas de cambio e políticas de transformación. Neste sentido, aí están a elección dos consellos parroquiais, a creación do Consello Económico e Social, aí están os investimentos no noso rural, que aumentaron un 41% en 2008 a respecto de 2007 e seguirán a incrementarse nos anos vindeiros". Así lo indicó ayer el responsable local del Bloque, Xosé Manuel_Baños, antes de lamentar que "estas políticas de cambio e transformación atopen sempre un dique de contención nas forzas políticas maioritarias do noso concello, que consideran políticas de amigos aquelas que o BNG fai pensando na maioría social, pensando en reverter a tendencia de abandono e desleixo de anos anteriores". _Como ejemplo, cita a la cooperativa Monte Cabalar, "un referente a nivel galego de como se pode aproveitar o monte abandonado para xerar riqueza para os veciños e veciñas".
En cambio, el PSOE sigue reiterando que formalizó el pacto de gobierno porque entendía que "era bo para A_Estrada" al poderle dar "estabilidade". Sin embargo, considera que es el Bloque quien se colocó "á marxe do pacto" y cree que, por eso, es al Bloque a quien le corresponde "aclarar a súa postura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine