El gobierno local de Lalín ya supera los 131.000 euros en gastos de protocolo, representación, comidas, viajes y regalos desde el pasado mes de enero, según se desprende de todas las facturas por estos conceptos que han sido aprobadas por la junta de gobierno local.

En principio, la partida más importante de estos gastos, que el alcalde, Xosé Crespo, pretende reducir para el próximo año con el fin de hacer unos presupuestos austeros ajustados a la época de crisis, corresponde con las atenciones protocolarias y los gastos de representación. Con esta denominación, figuran un total de 107 facturas aprobadas por el ejecutivo durante los diez primeros meses del año por un importe total de 47.706 euros. En este apartado figuran mayoritariamente pagos en favor de restaurantes, aunque también aparecen pintores, empresas de alfarería, viajes, editoriales, firmas de fotografía, librerías e imprentas, bazares y ferreterías, entre otros.

Curiosamente, entre el protocolo y la representación aparecen seis facturas del viaje oficial a Argentina con motivo del centenario del centro de Lalín en Buenos Aires, aunque hay otros dos pagos que se han descolgado de esta partida y se incluyen en el de viajes. Además, la mayoría de las facturas de protocolo y representación se corresponden con comidas y cenas en restaurantes, aunque hay más ágapes abonados con fondos públicos que no se han calificado así y figuran en otros conceptos.

Precisamente, en este tipo de gastos la segunda partida que se podría establecer se corresponde con comidas, pinchos y algunos alojamientos en hoteles y se eleva a 30.276 euros. Hay, al menos, 24 facturas que se destinaron a estos gastos en los diez primeros meses del año. En este apartado, destacan especialmente los 11.556 euros que costó la comida oficial de la Feira do Cocido. De este modo, y por el ánimo de recortar gastos, el regidor lalinense anunció que para la próxima edición cada comensal tendrá que pagar su plato. En este apartado, también figura una factura de 9.095 euros en favor de un establecimiento hotelero con motivo de los actos del centenario de Laxeiro.

Otro tipo de gastos que se han venido produciendo en este ejercicio se corresponden con los viajes e incluso alojamientos, entre los que figuran bastantes del alcalde con motivo de sus asistencias a la ejecutiva de la Femp o a la realización de negociaciones en Madrid. Así, existen pagos generales por 3.533 euros, a los que se deben añadir las facturas por 13.799 euros del viaje a Roma para el Cocido no Exterior (incluyendo el pago de los productos) y los 3.494 euros de dos billetes y estancias en Argentina. Cabe señalar que los pasajes restantes, hasta alcanzar los 10.535 de gasto para las arcas municipales, se calificaron como atenciones protocolarias.

Además, la junta de gobierno también ha aprobado el pago de 17.000 euros para regalos, aunque también hay obsequios de éstos dentro del protocolo, y publicaciones. Así, los paquetes de Navidad se llevaron más de 5.300 euros, las postales superaron los 1.500 y la edición de dos números del boletín informativo de la Alcaldía, "Infolalin", rebasó los 9.500 euros.

A mayores, existen bastantes pagos en cuestiones de propaganda. En muchos casos, se trata de la habitual cartelería de distintas actividades, aunque existen gastos por 2.400 euros emitidos a través de cuatro facturas para la realización de actividades publicitarias del concello lalinense en Argentina.

Más de 13.000 euros por el "renting" del coche oficial

La junta de gobierno local de Lalín también ha aprobado, hasta en siete ocasiones en lo que va de año, las facturas por el "renting" del coche oficial de la Alcaldía, que tiene un coste de 1.915 euros al mes. Así, hasta la fecha se han satisfecho pagos por 13.400 euros, aunque el montante total superará los 91.000 euros, ya que el contrato se ha realizado por 48 meses, es decir, por el tiempo del presente mandato municipal.

Otros gastos que se han producido en este ejercicio y que no se han contemplado son los relacionados con cuestiones de protocolo de la Feira do Cocido, como la degustación de menús, que cuenta con un pago de 1.325 euros en favor de un restaurante, y otras facturas denominadas simplemente como gastos y que también se saldan en favor de establecimientos de hostelería.

A mayores de los 131.000 euros gastados en protocolo, comidas, viajes y regalos, así como otros gastos de la misma índole derivados de la Feira do Cocido y de cuestiones de propaganda aprobados por la junta de gobierno en los diez primeros meses del año, existen otras cantidades por conceptos similares que salen adelante en los decretos de la Alcaldía. En este documento figuran ciertas dietas de ediles y funcionarios y el abono de los peajes de las autopistas.