El diputado autonómico del PPdeG, el estradense Jesús Palmou, denunció ayer que la Xunta de Galicia ha excluido a A Estrada del Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, el proyecto que fija las áreas funcionales de planificación de viviendas de promoción pública para toda la comunidad autónoma. Palmou señaló que no sólo A Estrada no conforma por sí sola un área de planificación sino que, además, no está incluida en ninguna de las 17 existentes, como por ejemplo la de Lalín o la de Vilargarcía de Arousa, por ejemplo. "Unha vez máis A Estrada non existe para o goberno da Xunta", interpretó Palmou, tras afirmar que, en base al citado Plan Sectorial Galego de Solo Residencial ya se puede afirmar que "A Estrada non terá vivendas de promoción pública" de nueva construcción entre 2008 y 2013.

Asimismo, el diputado autonómico por la comarca de Tabeirós-Montes adelantó que la próxima semana el PPdeG presentará -en el debate de los presupuestos que tendrá lugar en el Parlamento de Galicia - varias enmiendas orientadas a conseguir el compromiso de la Xunta con obras tan relevantes como la mejora del vial Liñares-Oca (a través de un plan con la Diputación), la traída del Umia o la residencia. Respecto de estos dos últimos proyectos, Palmou aseguró que los presupuestos autonómicos "non conteñen nada" para ellos. También censuró que "só se contemplen 347.000 euros" para la autovía hasta la villa y que este año no se gastasen los 9 millones de euros consignados para la Cidade do Moble. Respecto de este proyecto, también afirmó que la Consellería de Vivenda e Solo ha consignado para el próximo ejercicio 11,5 millones de euros sólo porque se trata de un año electoral. Pide a Dono que "faga algo" ante el "desprezo" del gobierno autonómico que, a su juicio, evidencian los presupuestos.

Acompañado por el presidente local del PP, Juan Constenla, y por la diputada autonómica y portavoz del PPdeG en materia de Traballo, Beatriz Mato, el diputado estradense también acusó al gobierno gallego de amparar la consagración de "un ataque á libre competencia" en el sector del mueble perpetrado por mueblistas portugueses "en recintos públicos" de Galicia -Ifeco de A Coruña y Fexdega de Vilagarcía- construidos con dinero público de todos los gallegos. Coincidiendo con la celebración en Fexdega de la feria exclusivamente lusa -a la que no pueden asistir mueblistas gallegos- Palmou destacó que la celebración de estos certámenes portugueses suponen "un gran perxuízo para os mobleiros" gallegos y, por tanto también para los estradenses y la Feira do Moble de Galicia que cada año se celebra en la Fundación. "Prímanse os mobles e as feiras dos portugueses", concluyó Palmou, tras subrayar que lo que debería hacer el ejecutivo autonómico sería impulsar "políticas de expansión do moble" gallego -incidiendo en su producción y comercialización- para reforzarlo en el mercado gallego. Y es que, según Palmou, "máis do 60% dos mobles que se venden en Galicia fanse fóra".

Por su parte, la diputada Beatriz Mato destacó que los municipios de Tabeirós-Montes y el Deza englobados en el Pacto Territorial polo Emprego ganaron 200 parados en los 3 años de gobierno autonómico de PSOE y BNG en comparación con las cifras existentes cuando gobernaba el PP.