Dos amigos que en la última quincena sufrieron sendos accidentes en el vial PO-534 -que enlaza Cachafeiro y Lalín- a la altura de Masgalán proyectan iniciar una recogida de firmas para solicitar a la administración competente la supresión de los puntos negros registrados a la altura del lugar de Masgalán, en la parroquia forcaricense de Aciveiro, y en las inmediaciones del lugar de Covas, en Forcarei.

Según explicó la principal promotora de la iniciativa, Élida Barreiro_Tato, está dispuesta a emprender esta campaña para evitar que se produzcan más muertos de los que ya se ha cobrado esta calzada, especialmente en los puntos citados._

Doble guardarraíl

Y es que, según ha podido confirmar esta Redacción contrastándolo con efectivos de emergencias y empresas de asistencia en carretera, prácticamente cada vez que llueve se registran accidentes en Covas y Masgalán, concretamente en los puntos kilométricos 19 y 27 del vial PO-534. _En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 19 y 30 de esta carretera se han registrado varios muertos en los últimos años. En los últimos días incluso se acaban de instalar guardarraíles dobles para evitar muertes de motoristas como la registrada en octubre.

La especial sinuosidad del trazado -con curvas muy pronunciadas aunque parezcan abiertas- y la presencia de lluvia en la calzada parecen aliarse contra los usuarios que circulan por ese vial. Al firme deslizante añaden efectivos de emergencias y empresas de asistencia en carretera un tercer componente que tener en cuenta en ocasiones: la velocidad.

Sin embargo, Élida Barreiro asegura que este factor no pesó en el accidente que sufrió con Renault Clio el lunes. Subraya que viajaba en dirección Cachafeiro-Lalín hacia las 18.00 horas con una velocidad adecuada cuando a la altura de Masgalán notó que su coche se deslizaba sobre el asfalto y se salía de vía, sufriendo dos vueltas de campana._Afortunadamente, sólo sufrió una pequeña lesión cervical pero es consciente de que podría no haber tenido tanta suerte. Fue asistida por agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín, de los que elogió su atención inmediata y amabilidad.

"Eu podo contalo", indica, antes de asegurar que todo lo que tenga que hacer para intentar que se eliminen esos puntos negros irá bien empleado si, al final consigue evitar que alguien muera o resulte herido en un siniestro como el que sufrió el lunes. Élida Barreiro -que no descarta denunciar lo ocurrido por la vía judicial si la aseguradora así lo decide- cuenta con el apoyo de un amigo que hace un par de semanas sufrió una salida de vía en el mismo lugar.