El Concello de Lalín podría ahorrar entre 89.000 y 118.500 euros anuales en la factura que abona a la empresa eléctrica Unión Fenosa si finalmente se lleva a cabo el plan de ahorro energético dentro del programa "Lalín Sustentable" y si se cumplen las previsiones del alcalde, Xosé Crespo, que estima que las nuevas infraestructuras podrían reducir el consumo entre un 15% y un 20% por ejercicio.

Las arcas municipales están abonando cada mes una factura de 49.401 euros a Unión Fenosa por la prestación del servicio eléctrico en los edificios municipales y la práctica totalidad del alumbrado público. En total, hay un total de seis conceptos, entre los que destaca especialmente la iluminación de calles y pistas, que supone un coste de 39.228 euros al mes. Además, también se abonan 3.677 euros mensuales por el suministro a las escuelas, 145 por la Praza de Abastos, 3.333 por las instalaciones deportivas, 450 por el centro de formación ocupacional y 2.565 por otras dependencias.

El concello lalinense está abonando todos los meses la misma cantidad, ya que se trata de una estimación fiable de su consumo, aunque al final del ejercicio se hará un balance entre Fenosa y el ayuntamiento para ver si la primera tiene que efectuar alguna devolución o el segundo debe complementar aún sus pagos.

En todo caso, las facturas apuntan a que las arcas municipales soportarán este año el pago de unos 592.000 euros por la factura eléctrica a la empresa distribuidora. Precisamente, esta elevada cifra es la que ha levantado las alarmas en el gobierno local, ya que se trata del segundo servicio más caro tras la limpieza y recogida de basura. Por ello, se pretende acelerar la puesta en marcha del plan de eficiencia energética con el fin de reducir el importe de los recibos y poder destinar esos ahorros a otras actividades más necesarias con la crisis actual. Respecto al inminente plan, cabe señalar que el concello ya ha realizado tímidas inversiones en esta materia e incluso contrató con Bafer, el pasado febrero, material para bajar el consumo por valor de 18.457 euros.

Además, las facturas de Fenosa no son las únicas por el suministro eléctrico, ya que existen contratos con las hidroeléctricas de Silleda y del Arnego para prestar servicios en las zonas periféricas de Zobra, Bustelos (Vilatuxe) y Cadrón, aunque las cantidades son muy pequeñas.