12 de noviembre de 2008
12.11.2008

Montoto rechazó una subvención del Igape a fondo perdido para empresas en crisis

Las ayudas cubrían el 70% de préstamos y planes de reestructuración para garantizar la continuidad de la firma

12.11.2008 | 01:00
Exterior de la nave de Montoto, en el polígono industrial Lalín 2000.

La empresa textil Montoto, que el pasado martes hacía público el inicio de un proceso concursal, optó por éste en lugar de las ayudas a empresas en crisis que habilita el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y que fueron propuestas al grupo lalinense "no momento en que o Igape tivo coñecemento da situación pola que pasaba Montoto", explican desde el organismo adscrito a la Consellería de Economía.
Dichas ayudas se destinan a pequeñas y medianas empresas vinculadas a todos los sectores productivos excepto los del carbón y la siderurgia. Desde el Igape, se señala que a estas garantías y ayudas a fondo perdido pueden acogerse aquellas empresas que reúnan las condiciones para someterse a un proceso concursal -caso de Montoto- así como las sociedades de responsabilidad limitada que hayan perdido la cuarta parte de su capital en los últimos 12 meses y que o bien haya perdido también más de la mitad de su capital o más de la mitad de sus fondos propios.
Si Montoto hubiese aceptado dichas subvenciones en lugar de optar por la suspensión de pagos, tendría derecho a subvenciones a fondo perdido de los gastos financieros para préstamos, de los costes de la redacción del plan de reestructuración, así como ayudas para dicha reestructuración de hasta el 70% de su coste. Cabe recordar que desde el Igape se había concedido, meses atrás, un aval de 2,8 millones de euros sobre un préstamo financiero solicitado por la empresa. Además, Xesgalicia forma parte del accionariado de Montoto desde el año 2003 "cunha mínima "participación" e invirtiendo capital de riesgo con el que se apoyan iniciativas empresariales, señalan desde el Igape.
Nuevas reuniones
Precisamente, la directiva de Montoto continúa estos días celebrando nuevos encuentros con entidades financieras en busca de soluciones a su problema de liquidez. Por ello, la reunión que se había fijado para ayer con los sindicatos quedó pospuesta y a la espera de que la firma convoque un nuevo encuentro con UGT, CIG y Comisiones Obreras. Mientras, la plantilla aún tiene pendiente de cobro la mensualidad de octubre y está a la espera de conocer cómo cobrarán las horas extra pendientes y el cuarto turno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine