La empresa textil Montoto, que el pasado martes hacía público el inicio de un proceso concursal, optó por éste en lugar de las ayudas a empresas en crisis que habilita el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y que fueron propuestas al grupo lalinense "no momento en que o Igape tivo coñecemento da situación pola que pasaba Montoto", explican desde el organismo adscrito a la Consellería de Economía.

Dichas ayudas se destinan a pequeñas y medianas empresas vinculadas a todos los sectores productivos excepto los del carbón y la siderurgia. Desde el Igape, se señala que a estas garantías y ayudas a fondo perdido pueden acogerse aquellas empresas que reúnan las condiciones para someterse a un proceso concursal -caso de Montoto- así como las sociedades de responsabilidad limitada que hayan perdido la cuarta parte de su capital en los últimos 12 meses y que o bien haya perdido también más de la mitad de su capital o más de la mitad de sus fondos propios.

Si Montoto hubiese aceptado dichas subvenciones en lugar de optar por la suspensión de pagos, tendría derecho a subvenciones a fondo perdido de los gastos financieros para préstamos, de los costes de la redacción del plan de reestructuración, así como ayudas para dicha reestructuración de hasta el 70% de su coste. Cabe recordar que desde el Igape se había concedido, meses atrás, un aval de 2,8 millones de euros sobre un préstamo financiero solicitado por la empresa. Además, Xesgalicia forma parte del accionariado de Montoto desde el año 2003 "cunha mínima "participación" e invirtiendo capital de riesgo con el que se apoyan iniciativas empresariales, señalan desde el Igape.

Nuevas reuniones

Precisamente, la directiva de Montoto continúa estos días celebrando nuevos encuentros con entidades financieras en busca de soluciones a su problema de liquidez. Por ello, la reunión que se había fijado para ayer con los sindicatos quedó pospuesta y a la espera de que la firma convoque un nuevo encuentro con UGT, CIG y Comisiones Obreras. Mientras, la plantilla aún tiene pendiente de cobro la mensualidad de octubre y está a la espera de conocer cómo cobrarán las horas extra pendientes y el cuarto turno.