Las 52 parroquias del Concello de A Estrada acogerán este sábado de modo simultáneo la elección de los representantes de sus Consellos Parroquiais, órganos nacidos al abrigo del nuevo Regulamento de Participación Cidadá aprobado en el municipio. En la jornada del lunes se cerró el plazo de recepción de candidaturas para ocupar la presidencia y vicepresidencia en el seno de estos consellos. El edil de Participación Cidadá, Xoán Carlos Castro, explicó ayer que en todas las parroquias, excepto en el caso de la de Orazo, se presentaron candidaturas.

En la mayoría de los casos se presentó una única lista, a excepción de las parroquias de Agar, Santa Mariña de Barcala, Codeseda y Riobó, en las que figuran dos candidaturas. A partir de hoy mismo se harán públicos los nombres de los aspirantes a encabezar los distintos Consellos Parroquiais. Tal y como reconoció el edil, en gran parte de los casos los pedáneos se sumaron a este proceso de elección, figurando en las candidaturas.

Animan a participar

Castro quiso animar ayer a todos los vecinos a participar en las asambleas programadas para la tarde del sábado, a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30, en segunda. Deseó que la participación en este proceso de elección sea lo más elevada posible e indicó que, en principio, las votaciones podrían realizarse a mano alzada. Eso sí, subrayó que si se da el caso de que aunque sólo sea un vecino solicita que los sufragios sean secretos se recurrirá a las urnas para garantizar esta privacidad.

El departamento de Participación Cidadá inició ayer, y previsiblemente continuará en la jornada de hoy, el repaso de todas las candidaturas para asegurarse de que sus integrantes cumplen el requisito de estar censados en la parroquia en la que se presentan como candidatos. Una vez elegido el presidente y vicepresidente de estos órganos se abre el proceso para designar a los vocales.