El Concello de Silleda ha puesto en marcha la segunda edición del plan experimental de empleo "Silleda Integra", que fue presentado ayer en la Casa da Cultura por el delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo; la alcaldesa Paula Fernández Pena; y el técnico de empleo municipal Juan Carlos Peteiro. Subvencionado en su totalidad por la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Xunta, el programa está dirigido a 50 desempleados del municipio a los que se les ofrece un completo programa para fomentar y potenciar su integración laboral.

Estructurado en seis fases, el plan experimental comenzó el pasado 6 de octubre con la selección de 50 parados -primera parte del proceso- y terminará el 31 de marzo de 2009. Durante esos seis meses, los técnicos de empleo ofrecerán a los participantes un itinerario personalizado de inserción, tutorías individuales y una completa formación para el empleo, que constituyen los tres siguientes apartados. La quinta fase se refiere a la inserción laboral y la última, al seguimiento de la situación de cada uno de los participantes. "O noso compromiso é acadar o 35% de inserción laboral, o que suporá conseguir integrar laboralmente polo menos a 18 dos 50 participantes", afirma la regidora, quien dio a conocer los contenidos de un plan, con el que "queremos impulsar a comunicación entre os empregados e os empregadores".

El proyecto contempla ocho acciones formativas de tipo transversal, comunes para todos los participantes, y quince específicas, con las que se quiere dotar a los desempleados de la mayor cantidad de herramientas y habilidades para afrontar con éxito su integración. Entre las acciones formativas comunes, que se desarrollarán en la Casa da Cultura, destacan las materias de informática básica -la primera en ponerse en marcha, el próximo día 18- y avanzada, técnicas de autoconocimiento y busca de empleo, prevención de riesgos laborales o seguridad y salud laboral.

Soldadura, manipulación de alimentos, atención al cliente, gestión contable, instalador electricista, limpieza e higiene hospitalaria, emprendimiento en el rural, planificación empresarial, operario de miniretroexcavadora, técnico sociosanitario, generación y maduración de ideas, auxiliar de transporte dependiente, difusión y creación de empresas, autoempleo y formación sobre franquicias son las quince programas didácticos específicos del plan. Esta fase se complementará con prácticas en empresas de la comarca.

Ante un auditorio formado por los alumnos seleccionados, Pena se mostró muy satisfecha por la colaboración brindada por segundo año consecutivo por la Consellería de Traballo. Pedro Borrajo devolvió el agradecimiento al concello por su preocupación por el desempleo, al poner en marcha un programa "que ten un nome tan bo como Silleda Integra, xa que é ao que temos que aspirar, a romper as barreiras que impiden a integración laboral".

Silleda Integra ya se desarrolló con gran éxito el año pasado, ya que casi el 75% de los participantes obtuvo un puesto de trabajo. Sólo 13 de los 50 participantes no consiguieron todavía un contrato de trabajo.