silvia Pampín  A_Estrada

La diputada del PSdeG-PSOE por las comarcas de Tabeirós y el Umia, la cuntiense Carmen Cajide, elevó a última hora del miércoles al Parlamento de Galicia la preocupación de los vecinos de la zona por los vertidos de lodo recientemente registrados en el Umia a su paso por la parroquia estradense de Codeseda. Su pregunta motivó la comparecencia en el Hórreo del director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias de la Consellería de Medio Rural, Xosé Carballido, negase ser "responsable" de la turbidez del río pese a la existencia de obras en la zona de concentración parcelaria en Codeseda. Según explicó, los exámenes realizados garantizan la potabilidad.

"Non nos consideramos responsables da turbidez", aseveró ante la Cámara gallega, antes de insistir en que si bien el asunto tuvo "moita repercusión mediática", no hubo un corte en el suministro de agua cuando se detectó la "turbidez". Lo que sí se hizo fue bloquear el depósito de entrada de agua. Carballido lamentó que se hubiese producido un vertido por las razones que fuesen pero recalcó que Medio Rural "non é responsable".

Por su parte, la socialista Carmen Cajide señaló que "os estudos impulsados pola Sociedade Pública de Investimentos, organismo que adxudicou a concentración parcelaria da zona, descartaron os vínculos entre estes traballos e a capa de lodo detectada na auga". Ante esta conclusión, la diputada del PSdeG pidió al gobierno gallego "que siga investigando a procedencia desta mancha para averiguar a súa orixe e poder así garantir o abastecemento de agua ós habitantes dos concellos de Cuntis e Moraña".

Ayer, Cajide hizo notar que, en el transcurso de su comparecencia ante la Cámara gallega para responder sobre este asunto a petición socialista, el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias coincidió en la necesidad de trabajar "con rigor para defender o río Umia, un labor iniciado dende a toma de posesión do actual Goberno autonómico".

La diputada socialista también hizo notar que en su comparecencia Xosé Carballido hizo referencia a la presencia de importantes lluvias que "nun determinado momento cointribuíron a revolver a auga, que efectivamente estaba turbia". Según explicó, en el debate, el director xeral se comprometió a "seguir vixiando este asunto que tanto preocupa ao goberno de Cuntis e ós veciños da comarca".