El Concello de Lalín ha concedido una nueva prórroga, la cuarta ya, a la empresa Taboada y Ramos para concluir las obras de urbanización del Agro de Lalín de Arriba. Los trabajos ya fueron inaugurados hace más de un mes, con motivo de las fiestas patronales de Los_Dolores, pero la obra no está terminada aún y se desconoce si se podrá cumplir el nuevo plazo dado por el gobierno local, que expira el próximo día 24 de diciembre.

Precisamente, la inauguración de la obra fue acompañada de una polémica con los propietarios de terrenos afectados, al exigir el concello el pago de las cuotas correspondientes de urbanización. A pesar de las reticencias iniciales, según los últimos datos, más del 60% de los afectados había abonado las cuotas apenas un mes después de la apertura del plazo para hacerlo.

La obra fue adjudicada el día 18 de enero de 2007, aunque no empezó hasta tres meses después. Fue en abril de ese año cuando tuvo lugar la inauguración oficial de los trabajos de urbanización, cuyo plazo estimado de ejecución era de siete meses. Por tanto, la actuación debería haber concluido hace prácticamente un año, en todo caso, antes de concluir 2007.

Sin embargo, una primera prórroga aplazó la finalización de las tareas hasta el mes de febrero de 2008. Posteriormente, hubo una segunda prórroga que dejaba la conclusión para septiembre pasado, mes en el que, efectivamente, se inauguraron las obras, aunque quedaron pendientes algunas actuaciones que imposibilitan su entrega al concello. Ahora, la junta de gobierno local ha aprobado el cuarto aplazamiento solicitado por la constructora, hasta el día de Nochebuena.

La principal de las actuaciones pendientes es la sustitución de una línea eléctrica de alta tensión que atraviesa Lalín de Arriba desde Feás. Este fue el argumento dado en los anteriores aplazamientos del fin de una obra que, por lo demás, la propia empresa había declarado que iba en plazo. "Iso é a clave" del retraso que sufre el proyecto, declara el concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez. La tardanza en la retirada del tendido eléctrico es imputable a la firma titular de la línea, Unión Fenosa, que no dispone del material necesario para efectuar el cambio. A tenor de las explicaciones de Rodríguez, los cables necesarios para cambiar el trazado se fabrican ex profeso, puesto que no existen en stock, y su elaboración "tarda moito". A_excepción de esta actuación, la obra está prácticamente terminada. Quedarían "pequenos detalles", según Román Rodríguez, como retoques en algunos rodapiés, allanamientos de tierra movida u otras actuaciones similares.