Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), que provocaron unos 25 incidentes de gravedad en el Concello de Lalín durante el pasado año, siguen con la misma tendencia en el presente y en esta ocasión han causado un vertido que ha ensuciado el riachuelo a su paso por la aldea de Vilar do Río, según reveló el ayuntamiento. Ante esta situación, el concejal de Servizos Rurais, Antonio Rodríguez, anunció que va a reclamar explicaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que va a dar traslado de los hechos a la Consellería de Medio Ambiente.

Tras apuntar que este tipo de acciones perjudiciales son las que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debía haber conocido en su visita del lunes, Rodríguez admitió que desconocen con exactitud el origen del vertido pese a que culpan inicialmente a las obras del TAV. En todo caso, señaló que las aguas bajan muy turbias pese a que en la jornada de ayer prácticamente no llovió en la comarca. En todo caso, adelantó que se va a solicitar al Adif un informe de los motivos que causaron esta situación, que ha levantado cierta alarma entre los vecinos de esa zona.

Aparte de dirigirse al administrador, el concejal tiene previsto informar a la Consellería de Medio Ambiente con el fin de que tome "as medidas que considere oportuno" para evitar que estas infracciones ambientales se repitan y que las obras del TAV causen los perjuicios mínimos tanto a la naturaleza como a los vecinos.

Por último, el concejal lalinense cree que este tipo de "atentados" contra el medio ambiente y otros de índole similar no pudieron ser conocidos ni por la ministra de Fomento ni por el presidente de la Xunta. Rodríguez, siguiendo con la polémica PSOE-PP de estos días, achacó que no conozcan esta realidad al hecho de prescindir de los alcaldes de los concellos más afectados por el TAV, en referencia a Xosé Crespo y Jesús Otero.