La empresa lalinense Géneros de Punto Montoto, líder del sector textil en la capital dezana en cuanto a número de empleados y facturación, acaba de iniciar un proceso concursal de acreedores en los juzgados mercantiles de Pontevedra por la actual crisis, según confirmaron ayer responsables de la firma. De este modo, Montoto sigue el camino emprendido en los últimos meses por la constructora Proinsa, la agolense Ibaser y, posiblemente, de la pequeña promotora Prodezco. No obstante, su situación es bastante diferente, ya que la solicitud de concurso responde al deseo de la familia Montoto de superar la actual crisis y garantizarse un futuro.

Fuentes de la empresa explicaron que el concurso de acreedores parte de sus problemas de liquidez derivados de la actitud recelosa de los bancos, similares a los de muchas empresas, y a la necesidad de buscar financiación, para lo cual ya están negociando con bancos y cajas. Así, se indicó que en la actualidad mantiene una elevada carga de trabajo y que el problema no se encuentra en la producción de prendas, aunque se admite que han decrecido las ventas.

Fuentes de la dirección de la empresa aseguraron que el principal objetivo se centra en mantener el patrimonio de la firma y conservar todos los puestos de trabajo, que se han convertido en las dos causas del inicio de este proceso concursal como tabla de salvación.

La familia Monto espera que esta nueva situación les permita seguir gestionando la empresa, con naves en Lalín y Bulgaria, ya que se considera la más adecuada por su conocimiento del ramo y de sus propias fábricas. Eso sí, confiaron en el papel que puedan jugar los administradores concursales que nombre el juzgado mercantil y sobre todo en el asesoramiento que puedan prestarles en la gestión.

La empresa lalinense, una de las pioneras de la comarca en internacionalización y apostar por la competitividad en esta fase de deslocalización, está convencida de que las autoridades laborales y judiciales no plantearán problema a su solicitud.

De hecho, insistieron en que las fábricas siguen trabajando con un ritmo normal y que su intención es seguirlo haciendo en los próximos meses con el apoyo de la administración concursal y resolver esta complicada situación económica en el plazo más breve posible.

Fuentes de la dirección de la firma revelaron que aún no han informado a la totalidad de la plantilla, pero que sí han comenzado a trasladar la situación judicial y económica a los primeros grupos de trabajadores y que su idea es extender la información al resto durante las próximas fechas.

Además, admitieron que muchos de los empleados les transmitieron su apoyo en la lucha por el futuro de la empresa y lamentaron, con cierto pesar, las dificultades económicas que se atraviesan en la actualidad.