Es una de las responsabilidades que uno adquiere cuando se lleva a casa ese adorable cachorro que desde hacía días venía seduciéndole al dedicarle el más tierno de los saludos al pasar ante el escaparate de la tienda de animales. Recoger las deposiciones que las macostas realizan en las calles de A_Estrada es, desde la entrada en vigor de una nueva ordenanza municipal al respecto, no sólo una muestra de civismo sino también toda una obligación. El gobierno local se ha lanzado a concienciar a todos los ciudadanos a que saquen a pasear a sus animales de compañía por la villa con la intención de no dejarse nunca nada atrás, aunque ello signifique salir siempre provisto de la pertinente bolsita. Para atajar posibles excusas de falta de material, el concello acaba de iniciar la distribución, de modo totalmente gratuito, de un recogedor.

Desde la administración municipal se informó ayer de que los interesados en disponer de esta herramienta, tan sencilla como efectiva, pueden acercarse hasta el consistorio para hacerse con una de estas paletas. Se distribuirán inicialmente alrededor de un centenar, procurando que los dueños de los animales que realizan sus necesidades en plena calle se apresuren a borrar tan molesta "huella". En caso contrario,desde el concello se advirtió de que comenzarán a aplicarse las sanciones contempladas en la citada normativa, de tal modo que los agentes de la Policía Local podrían cursar la multa pertinente en el caso de presenciar que el dueño del animal no recoge sus deposiciones.

En función de los datos aportados en su día por el departamento municipal de Medio_Ambiente en relación al proceso de confección de la nueva ordenanza municipal, se explicó que en los casos tipificados como faltas leves sin reiteración la sanción económica podría cifrarse en 300 euros y oscilaría entre esa cantidad y los 3.000 para las situaciones consideradas como faltas graves.

Las medidas puestas en marcha por el concello responden a una demanda ciudadana y llegan tras detectar que algunos propietarios incumplen esta norma ciudadana de convivencia, ocasionando molestias a los demás usuarios de vías y espacios públicos.