El pleno de la corporación municipal de Cerdedo se reunirá hoy en sesión extraordinaria para aprobar sus alegaciones al Plan Director de Estradas de Galicia perfilado por la Xunta. Según explicó ayer el alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, las alegaciones de Cerdedo al citado plan incluyen una triple reclamación, por el siguiente orden: la construcción de una autovía Pontevedra-Lalín-Lugo por Cerdedo; la mejora del vial Cerdedo-Campo Lameiro entre la carretera N-541 en Vichocuntín y el parque arqueológico de Praderrei (Campo Lameiro); y, por último, la demanda conjunta por parte de los municipios de Cerdedo, Cotobade y A Lama de conversión en vial autonómico de un vial local que enlaza los 3 concellos y desemboca en el centro de Cerdedo, conectando con la carretera de Santo Domingo, la que va desde Cerdedo hasta la playa fluvial.

En cuanto a la autovía Pontevedra-Lalín-Lugo por Cerdedo, Balseiros asegura que es "absolutamente necesaria" para mejorar la "competitividade" de las empresas que se asienten en los parques empresariales de Cerdedo, Forcarei, Lalín y Agolada. Destaca que les acercaría en tiempo al aeropuerto de Peinador y al puerto de Marín así como a los conglomerados industriales del entorno de Vigo. Asimismo, indica que puede contribuir a fijar población en Forcarei, Cerdedo y Cotobade al acercar estos concellos en tiempo a Pontevedra y Vigo, de modo que personas que trabajan en estos concellos y que, por precio, no pueden comprar un piso en estas ciudades podrían optar por comprar una vivienda más amplia y a un precio mucho más asequible en los citados municipios. Balseiros también reclama su entronque con la prolongación de la futura autovía Santiago-A Estrada hasta Terra de Montes para vertebrar la comarca y todo el territorio. También podrían utilizarla los vecinos de Cotobade y A Lama que vengan por el vial cuya mejora también se solicita.

La segunda reivindicación de Cerdedo se refiere al proyecto cuya ejecución ya comprometió la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en su reciente visita a la comarca: la redacción del proyecto de mejora del vial Cerdedo-Campo Lameiro entre Vichocuntín y Praderrei. Balseiros aboga por que su estrecha plataforma actual pase a tener 9 metros de ancho, con sendos carriles de 3,50 metros más 2 arcenes de 1 metro cada uno. Asimismo, reclama la supresión de curvas. De este modo, además de favorecer a los vecinos se facilitaría la entrada de los "masivos visitantes" que se aguarda tener para el parque arqueológico.