El portavoz municipal del PSOE de Lalín, Manolo González Aller, le reclamó al alcalde, Xosé Crespo, ante la llegada de una carta de Sanidade anunciando la intención de construir un centro de alta resolución, que "se poña a traballar" para conseguir los terrenos necesarios. Para el socialista, la celeridad en esta gestión es importante, ya que la concreción y titularidad de los terrenos es esencial para la redacción del proyecto y el posterior inicio de las obras. "Canto antes se consigan máis cedo será realidade o centro para Lalín", manifestó.

Por ello, le reclamó "seriedade" al regidor local y que se deje de "milongas", ya que considera que el centro de alta resolución está garantizado para la capital dezana como le explica la conselleira en su misiva. Eso sí, Aller no se percató en este punto de que la carta a la que se refirió el alcalde el pasado sábado estaba firmada por el jefe de gabinete y no por María José Rubio.

En todo caso, el portavoz socialista, ante las críticas del alcalde por las características de los terrenos solicitados -3.000 m2 edificables y 10.000 de parcela-, le explicó que un centro sanitario también necesita espacio para aparcamientos, accesos, equipamientos como los depósitos de gases, helipuerto, perímetros de seguridad e incluso previsión de ampliaciones. "O alcalde ten que cambiar o chip de obras mal planeadas que logo se paralizan", indicó Aller en referencia al nuevo concello y el Lalín Arena.

Los socialistas también indicaron que la consellería está concluyendo el plan específico del centro que definirá con detalle los equipamientos, pero adelantaron que tendrá consultas de especialidades como Cardiología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía, Neurología, Oftalmología y Ginecología, entre otras, así como equipamientos avanzados de Radiología como TAC, servicios de Hemodiálisis y la opción de abordar intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En este contexto, Aller explicó que la fórmula de la alta resolución permite que haya más especialidades que en la mayoría de los hospitales comarcales, ya que, al depender del CHUS de Santiago, puede utilizar a sus facultativos y dar continuidad a un proceso médico.

Dejando de lado las características, el socialista espera que el centro de Lalín sea el primero de Galicia de estas características, pero advierte a Crespo de la necesidad de apurar en la consecución de terrenos, ya que otras localidades similares también apuestan por esta infraestructura sanitaria, ya implantada en otras comunidades españolas.

Finalmente, el PSOE sostiene que la llegada de la alta resolución supondrá "un grandísimo avance sanitario" para Lalín y contrapone el compromiso de la consellería con la atención en la capital dezana frente "al abandono sanitario nos 16 anos de goberno do PP" en la Xunta.