El Concello de Lalín ha recibido al fin la carta de la Consellería de Sanidade sobre el futuro centro de alta resolución en la capital dezana y en la misma se informa que el edificio contará con una superficie de 3.000 m2 y que se necesitará una parcela de unos 10.000 por cuestiones de seguridad, accesos, plazas de aparcamiento y posibles ampliaciones.

Esta misiva es la segunda que Sanidade remite al concello y en la misma se explica que se envió una el pasado 9 de septiembre por correo ordinario, como adelantó FARO DE VIGO, pero que se ha decidido mandar una segunda ante la posibilidad de que se perdiera después de tanto retraso. Esta nueva carta salió de la consellería el pasado 23 de octubre y entró en el registro del concello lalinense este miércoles.

La carta de Sanidade es un poco imprecisa y en la misma se informa que se está elaborando el plan funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que en el mismo se incluye un centro de alta resolución en Lalín, aunque se reconoce que la carta de servicios y especialidades del mismo "estase definindo" y que se informará de ellos "no seu momento". El departamento autonómico indicó también que este centro se encuentra en estudio, pero reclama 10.000 metros con el fin de "avanzar no deseño funcional".

El Concello de Lalín, según informó el alcalde, Xosé Crespo, está dispuesto a facilitar los terrenos a la consellería, pero quiere que se firme un convenio para poder ampararse en él en caso de que sea necesaria una expropiación. Asimismo, exige que en ese documento haya un compromiso formal en lo que se refiere a los plazos y apunta que le gustaría que las obras se iniciaran en 2009 para que el año siguiente el edificio entre en funcionamiento.

En principio, las posibilidades para ubicar el centro de alta resolución de Lalín pasan por los terrenos situados detrás del ambulatorio o el espacio reservado, de 20.000 m2, para el hospital comarcal en el SUE-3, en las inmediaciones del Alto de Vales. En principio, esta última alternativa es la preferida por la Consellería de Sanidade, según ha podido saber esta Redacción.

Pese a la carta, el alcalde lalinense cree que la misma no demuestra ningún compromiso fehaciente y señala que se trata de una acción "electoralista" por parte del PSOE. Por ello, ha solicitado una entrevista al jefe de gabinete de Sanidade, Hixinio Beiras, con el fin de que le aclare los términos del centro de alta resolución y se ponga a trabajar en la firma de un convenio que permita al concello lalinense iniciar las operaciones para conseguir los terrenos y, llegado el caso, expropiarlos si no hay acuerdo.

Crespo se mostró muy molesto por la imprecisión de la carta y se mostró convencido de que la misma corresponde a "un paripé para non deixar co cu ao aire ao PSOE de Lalín". Así, exculpó, al menos inicialmente, de responsabilidad a la conselleira María José Rubio, aunque anuncio que va a presentarle una queja formal por las vaguedades e imprecisiones de la misiva sobre el centro.