Silvia Pampín / A ESTRADA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de reiterar al Concello de A Estrada que está autorizado a entrar en la de Codeseda, cuya demolición -ordenada judicialmente- no se ejecutó finalmente como estaba previsto el pasado 3 de octubre por cuestiones legales y la presencia de 40 vecinos. Entonces, la abogada de los dueños exigió una orden judicial expresa de entrada a la vivienda y anunció la presentación de un nuevo recurso. Unos días más tarde, la junta de gobierno dio cuenta de un escrito presentado por el propietario de la casa, reafirmándose en las peticiones ya planteadas. Ahora, el escrito del letrado que representa al concello en este procedimiento judicial dará cuenta al gobierno local de que el TSXG indica que para entrar al domicilio el concello ya estaba autorizado con la propia sentencia judicial que le obligaba a ejecutar la demolición del inmueble. Así lo explicó ayer la edil de Urbanismo, Irene Aguiar, que también aclaró que la autoridad judicial indica a la administración local que, si lo considera oportuno, es al concello al que le corresponde pedir auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, oficiando la correspondiente solicitud ante la Subdelegación del Gobierno. Aguiar también indicó que la nueva resolución judicial se le notificará al dueño del inmueble.

En otro orden de cosas, el gobierno local estudiará el lunes la propuesta de Aguiar de designar al nuevo arquitecto municipal, Enrique Ponte Clares, para ejercer el control de la ejecución de las obras de urbanización promovidas por la junta de compensación de la ampliación privada del polígono industrial de Toedo. Esta designación es preceptiva para que el citado arquitecto pueda ejercer el control sobre la obra, que previamente se le había encomendado a la arquitecta municipal, de baja de maternidad desde el pasado día 22. Esta variación también será notificada a la empresa que acomete la ampliación del parque empresarial. Asimismo, la próxima semana comenzarán las visitas de supervisión de las obras de construcción de nuevos edificios en la villa por parte de Dosemas, Ramallosa y José Barros.

Residencia y Plazuela

Por otra parte, Aguiar Lale anunció ayer que se va a cerrar al tráfico el tramo de Waldo Álvarez Ínsua comprendido entre el cruce con la calle García Barros, la Praza de Martínez Anido y la rúa Peregrina, justo delante de la residencia de mayores. Se hace por seguridad vial (para los niños que juegan en la Plazuela), para reducir la contaminación acústica dada la cercanía con la residencia de mayores y para evitar problemas de tráfico en el cruce con la calle Peregrina. El tramo en cuestión se va a pavimentar al igual que la plaza en la que el pulpero se asienta los miércoles, donde se actuará en los sumideros para evitar malos olores. Se prevé peatonalizar y humanizar esa zona, permitiendo sólo el paso para garajes y descargas puntuales. En un futuro tal vez se haga un empedrado. También se estudiará instalar bolardos en la zona de los vinos, restringiendo el aparcamiento y tal vez el tráfico en ese tramo. Se intenta descongestionar la villa.