01 de noviembre de 2008
01.11.2008

Inician la cimentación de las pilas del puente del TAV sobre el río Ulla

01.11.2008 | 01:00
Una imagen de las obras de cimentación de las pilas del puente del TAV sobre el río Ulla. / bernabé / Luismy

El viaducto medirá 630 metros. Se apoyará sobre 9 pilas de 116 metros de altura máxima y sobre 5 pilastras, que descansarán sobre un arco

Silvia Pampín / A ESTRADA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la fase de cimentación de las pilas del viaducto del Tren de Alta Velocidad (TAV) sobre el río Ulla, una de las construcciones singulares incluidas en el subtramo Silleda-A Estrada-Vedra-Boqueixón.
Este subtramo tiene 13,24 kilómetros de longitud e incluye la construcción de los viaductos Saramo, Río Ulla y Castro -que suman 2.359 metros de longitud- y se completa con los túneles de O Portiño, Bascuas, O Curro, Prado, Castro, Caldelas, Reboredo y Ardilleiro, de 4.725 metros de longitud. La obra fue adjudicada por 127.030.814,30 euros.
En cuanto al viaducto del río Ulla, mide 630 metros. Se apoyará sobre 9 pilas directamente al terreno, de una altura máxima de 116,90 metros, y sobre otras 5 pilastras que descansan sobre un arco de 168 metros de luz que salva el río Ulla. El arco cuenta con una flecha de 104,39 metros entre clave y arranques. Se construirá empleando dos carros de avance en voladizo -uno para cada semiarco- que "marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil". Y es que los semiarcos se deben ir atirantando provisionalmente al tablero a medida que se van ejecutando de tal manera que una vez que se levanten las pilastras sobre el semiarco se requerirá de la construcción de ese bano del tablero, esto es, del espacio de la plataforma comprendido entre dos apoyos. Las dos primeras dovelas laterales que formarán la base del arco se construirán con un sistema de encofrado cimbrado para, con posterioridad, instalar los carrros de avance. Las demás dovelas de hormigón se fijarán con un sistema de atirantado provisional constituido por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura, esto es, al tablero, que se ejecutará por el sistema de cimbra autoportante. Una vez cerrado el arco y ejecutado el tramo de tablero de hormigón superior, se retirará el sistema de atirantado.
Se ha optado por ese sistema para construir el arco central por las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo, dado que las zonas aledañas al viaducto están catalogadas como Lugar de Interés Comunitario, con denominación sistema fluvial Ulla-Deza, delimitado por el río y la vegetación de ribera de los márgenes. Las riberas se han protegido con balsas de decantación para evitar el arrastre de tierra.

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