La construcción de vivienda nueva en Lalín sigue tocando fondo a medida que avanza el año pese a que los balances de los trimestre anteriores hacían entrever que era imposible llegar más abajo. En los nueve primeros meses del presente 2008 la caída del sector de los pisos se sitúa ya en un 91,2% con respecto al mismo período del pasado año y la concesión de una licencia para un edificio no se produce desde el mes de abril.

En el período enero-septiembre de este año, el concello ha autorizado la construcción de apenas 59 hogares mientras que en el mismo espacio del ejercicio anterior la cifra se situaba en 540. Así, se han otorgado licencias para 481 viviendas menos que el año precedente, lo que supone un descenso del 89%. En este período se han autorizado 45 pisos nuevos -en cuatro edificios- y 14 viviendas unifamiliares. Por ello, quedan muy lejos los 516 pisos y las 24 casas de este período de 2007.

En el ámbito de los pisos nuevos es donde más se nota la caída, ya que se han licenciado 471 menos que en 2007, lo que supone el mencionado descenso del 91,2%. Por su parte, las viviendas unifamiliares son las que mejor aguantan el tirón de la crisis de la construcción en la capital dezana, ya que han disminuido un 41,6%, un valor bastante moderado si se compara con los demás registros del sector.

La mayoría de los proyectos nuevos se encuentran parados, ya que las inmobiliarias tienen muchas dificultades para vender los ya construidos y no se arriesgan en nuevas iniciativas, máxime en un momento de completo parón. Cabe recordar que en los últimos nueve años en Lalín se ha concedido permiso para unas 3.000 viviendas y, según estudios de entidades financieras, unas 1.900 se encuentran vacías.

De este modo, la facturación del sector de la construcción de vivienda nueva en Lalín también se encuentra en cifras irrisorias si se compara con los niveles de los ejercicios precedentes. Los proyectos aprobados en los nueve primeros meses del año generarán el movimiento de 4,6 millones de euros, una cifra que se ha desplomado en un 84,7% con respecto a los 30,1 millones de euros que supusieron los pisos y las casas autorizados en el mismo período de 2007.

Con estos datos, y de seguir la tendencia, Lalín acabará el año con licencias para apenas 80 nuevas viviendas y con una facturación de 6 millones de euros.