30 de julio de 2008
30.07.2008

El plan contra las drogas contempla prevenir a más de 4.000 estudiantes

30.07.2008 | 02:00
Lucía Vilariño, Paz Pérez y Celso Taboada presentaron el proyecto municipal de prevención.

El proyecto lalinense incluye un curso de formación para mediadores y charlas-coloquio con los padres

El Plan contra as Drogodependencias que está elaborando el Concello de Lalín pretende que su tarea preventiva llegue a más de 4.000 estudiantes del municipio, "dende os rapaces de ensino obrigatorio ata universitarios", explicó ayer la edil de Servizos Sociais, Paz Pérez, durante la presentación de este proyecto, cuyas funciones serán puestas en marcha, en muchos casos, en colaboración con la iniciativa "Entornos saudables".
Pérez, que ya había avanzado este programa el pasado 21 de junio con la edil de Saúde Pública, Pilar López, indicaba ayer que la iniciativa es fruto de un convenio con la Consellería de Sanidade, por ello buena parte del material de que dispone ahora el concello -dípticos y carteles informativos- procede de la campaña autonómica "E se che toca a ti?", aunque la concejala no descartó que en un futuro el municipio pueda diseñar sus propios materiales.
Entre las iniciativas que destacó la responsable del proyecto, Lucía Vilariño, figura la de realizar encuestas entre los estudiantes, una vez iniciado el curso, para discernir el grado de conocimiento que éstos tienen sobre las diferentes drogas, así como cuáles suelen ser las más habituales en su entorno.
Una vez retomados estos datos "apara facer unha análise da situación actual", se pondrán en marcha actividades de formación y prevención, como charlas o talleres. De forma paralela, el ciclo "Cinensino" promoverá la educación en valores echando mano del séptimo arte, "mentres que tamén se está pensando nun concurso para alumnos de Secundaria e Bacharelato" cuyos detalles se darán a conocer en breve.
Educación para la salud
También en el seno de la comunidad escolar, el plan lalinense iniciará en octubre un curso de mediadores sobre drogodependencias, "dirixido a profesores pero tamén ao voluntariado ou a outros axentes sociais". Para los padres, Lucía Vilariño apuntó la puesta en marcha de charlas-coloquio que informen sobre la educación para la salud pero también que ayuden "a resolver as dúbidas que poidan ter os tutores sobre o tema".
De cara a la población en general, el plan lalinense contra la drogadicción ya ha habilitado una oficina de información, en el mismo local que la Oficina de Igualdade, a la vez que contempla inserir espacios publicitarios en los medios de comunicación, "xa que é un tema transversal", apuntaba el técnico de la Oficina de Igualdade, Celso Taboada. Por último, se dispondrá de una unidad móvil de información que, al igual que en el plan autonómico, visitará la zonas de ocio nocturno para alertar del uso de las drogas. El 30 de mayo el concello ya participó en una iniciativa similar, al colocar en la Rúa B una furgoneta-carpa con información sobre el abuso de los estupefacientes. La actividad fue puesta en marcha en colaboración con la asociación Alborada, de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia