La guardería municipal de Lalín ubicada en el Parque do Pontiñas pasará a integrarse en la Rede Galega de Escolas Infantís en febrero de 2009. El alcalde lalinense, José Crespo Iglesias, firmó ayer con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el convenio a través del cual el centro será gestionado por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar. La fecha concreta del traspaso será el día 1 de dicho mes, una vez que haya terminado la concesión del servicio a la empresa Saraiba.

El convenio tendrá una duración de diez años, pudiendo prorrogarse automáticamente por períodos de igual duración. Para la concejala de Igualdad, Paz Pérez, el de ayer es "un paso máis" para la integración de las guarderías lalinenses en la red de galescolas de la Vicepresidencia, que se completará con la firma del convenio para la adecuación de la escuela infantil existente en el polígono industrial Lalín 2000. A través del acuerdo suscrito ayer en Santiago, el consorcio autonómico gestionará el centro del Pontiñas desde el 1 de enero de 2009, asumiendo el personal que en esa fecha se encuentre trabajando en la escuela infantil.

Participación local

Por su parte, el Concello de Lalín participará en la gestión de la galescola en los términos y proporción que determinen las normas de carácter interno de la misma y, en todo caso, formando parte de los organismos de selección de personal, de gobierno y de selección de alumnos. Asimismo, el ayuntamiento se hará cargo de los costes derivados del mantenimiento general del edificio y de los exteriores, así como de la limpieza de las aulas, vigilancia y seguridad del mismo y de otros servicios, como telefonía o comedor.

Ayer se firmó la adhesión de un total de 15 galescolas, con lo que la red autonómica pasa a contar ya con 79 centros -49 en funcionamiento, 24 con previsión de empezar entre septiembre y diciembre y 6 en construcción-, cerca de 3.900 plazas públicas y 670 trabajadores. El objetivo comprometido por el departamento de Anxo Quintana es de 85 galescolas en este año y 121 en toda la legislatura, que expira en 2009. El vicepresidente gallego se mostró muy satisfecho por la adhesión de 14 nuevos concellos -el de Oleiros participa con dos escuelas-, ya que supone "unha renovada aposta dos concellos polo modelo público que defendemos, ao cambiar a súa xestión privada por unha pública", como es el caso de la guardería lalinense que ahora lleva Saraiba.